Guadalquivir Cautivo

lunes, 3 de agosto de 2009

EL GUADALQUIVIR NO NACE DONDE SE CREÍA


EL GUADALQUIVIR NO NACE DONDE SE CREÍA

Cuarenta siglos no fueron suficientes para descubrir el error.
Generaciones tras generaciones de españoles aprendieron en la escuela que el río Guadalquivir, -el más importante del sur peninsular, el único navegable que tiene España y por el que subieron las dos carabelas de Colón que regresaron para dar la buena nueva del descubrimiento- nacía en la sierra de Cazorla en la provincia andaluza de Jaén, en la Sierra Morena pleno sistema orográfico de la Bética. Sin embargo recientes estudios de la Confederación Hidrográfica de Andalucía, después de 40 siglos de error, han determinado el nacimiento del Guadalquivir en la Sierra de María, en la provincia de Almería.

EL IDEAL

EL lugar donde brota el Guadalquivir no es singular, ya que es como cualquier otro de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Parece extraño que el río más grande de Andalucía (el río grande de los árabes- Wad-al Kabir) surja a la luz con discreción, con un parto sencillo. Y es que la naturaleza no se ha creado para un documental o una campaña de difusión, es al revés.

Entre las piedras calcáreas, donde una placa nos indica que aquellas aguas irán al mar llamándose Guadalquivir, también existe una leyenda de los hermanos Álvarez Quintero, que como tantos poetas -Machado, Góngora, Lorca- cantaron el mismo torrente de agua en otro tiempo, por el mismo curso. Recordemos aquellas que decían algo así como «en Cazorla te vi nacer». Tendríamos que defraudar a los poetas y a los cientos de visitantes que cada año emprenden camino hacia arriba desde el Puente de las Herrerías o suben desde el camino de Quesada hasta la Cañada de las fuentes para admirar entre las rocas, el verdor y, cuando se puede, el silencio. Admiran los visitantes la generosidad de las lluvias, que va encauzando el gran río, que en esos primeros metros como cualquier recién nacido aún no sabe nada de su destino, desfilando entre pinares y rocas. No sabe qué será de él cuando su vida sea un remanso o una crecida por Andújar, por las riberas de Córdoba, como espalda de los barcos de Sevilla o fin en Sanlúcar. Parece que según el investigador López Martos, en contra de lo decretado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, eso no es así.

Para el expositor de la nueva teoría, que arranca de un viaje allá por lejanos siglos, ahora el Guadalquivir debe ser borrado de Cazorla y situado en la sierra de María, un accidente geográfico del norte de Almería. No es una idea del propio creador del movimiento Dadá Tristán Tzara, sino que este señor lo ha mostrado en público, en la propia Universidad de Almería.

Por lo pronto he subido a otear el nacimiento del río y sigue allí. No ha desaparecido, que como están las cosas podría haberlo robado alguien. El agua igual de tímida, se muestra por debajo de los grandes bloques de roca y el entorno, comienza a pintarse de primavera. Es agradable subir unos metros y almorzar tras el paseo en la antigua casa forestal, dar una vuelta por el entorno y disfrutar de la nueva vestidura de los chopos, del verde de las praderas con las florecillas más valientes.

Este río ha elegido un lugar así para nacer. Se asemeja a otros parajes como el del Tajo, aunque éste se adorna de guerreros castellanos en metal y piedra que lo escoltan. Hasta la presente el río grande no ha tenido que echar mano de nada parecido y se presenta sólo ante quienes quieren admirarlo en la provincia de Jaén. Sólo faltaba que se nos fuese. ¿Será el carnaval?

FORO

Un experto señala que el nacimiento del Guadalquivir está en el municipio almeriense de María .

El director del Instituto del Agua de Andalucía, Juan José López Martos, desveló ayer que el origen del río Guadalquivir no está en Cazorla sino en un barranco de la Sierra de María (Almería) y que la creencia del origen en la provincia de Jaén se debe "a una confusión histórica que transgrede los principios científicos".
En rueda de prensa en Almería, López Martos explicó que el río Guadalquivir se une en su margen izquierda a la altura de Ubeda (Jaén) con el Guadiana Menor y que "con los criterios científicos, tanto geográficos,como geológicos e hidrológicos, el río principal es el Guadiana Menor".
Continuando por este y aplicando las mismas técnicas se puede continuar "hasta ver que el barranco más alejado de Sanlúcar de Barrameda es un barranco que nace en el término municipal de María (Almería)".


Guadalquivir nace en Almeria.
Almeria madre del padre BETIS.
Publicar un comentario