Guadalquivir Cautivo

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Discusión sobre el nacimiento del Guadalquivir



Febrero 28, 2007 | Category: Almería, General
Me he quedado pensando en el día de Andalucía, y me ha dado por “poner al día” mis recuerdos sobre historia de Andalucía y mi tierra, Almería. Será que me ha dado morriña.
Así que estaba yo leyendo la historia de Almería en un ataque agudo de orgullo patrio (del cual os libraré) cuando he leido esto. Cito textualmente:

“Discusión sobre el nacimiento del Guadalquivir

Si bien en la actualidad se considera que es el Guadiana Menor el que vierte sus aguas al Guadalquivir, algunos estudios recientes señalan que realmente es el Guadiana Menor el río que mantiene su cauce y que el río que nace en la Sierra de Cazorla es un afluente de aquel.

El Guadiana Menor debería ser el auténtico río Guadalquivir, ya que en la confluencia Guadiana Menor-Guadalquivir el primero tiene más longitud y por ende más jerarquía que el segundo, por lo que debería haber conservado su nombre.

Remontando el curso del Guadiana Menor, auténtico Guadalquivir desde el punto de vista puramente geográfico, se llega a la cabecera del mismo, situada en el norte de la provincia de Almería.
El nacimiento almeriense del Guadalquivir
Se encuentra en el municipio de Vélez-Blanco, provincia de Almería, España.

Guadalquivir nace en Almeria.
Almeria madre del padre BETIS.
Publicar un comentario