Guadalquivir Cautivo

jueves, 1 de octubre de 2009

Discusión sobre el nacimiento del Guadalquivir



El río Guadiana Menor es uno de los principales afluentes del río Guadalquivir, en Andalucía (España). Procede de la confluencia de los ríos Guardal, Castril, Cúllar, Baza y Guadalentín en el embalse del Negratín (comarca de Baza, provincia de Granada). Su cuenca supera varias veces a la del Guadalquivir en el punto dónde estos se unen, por lo que según muchos geógrafos cualquiera de los ríos que forman el Guadiana tendría categoría suficiente para ser el verdadero origen del río Guadalquivir.
Discusión sobre el nacimiento del Guadalquivir

Su cuenca incluye la gran hoya de Baza y Guadix, antiguo mar interior en el plioceno que abrío sus aguas al Guadalquivir por la Cerrada del Negratín formando el actual Guadiana.
En la Cañada del Salar se encuentran las otras fuentes del Guadalquivir. (Foto: Pascal Janin)

En esta antigua cuenca endorréica, a la sombra de lluvias, las precipitaciones son muy escasas, lo que sumado al caracter de su suelo formado en su mayoría por yesos provoca que los ríos que confluyen hacia el Guadiana tengan caracter intermitente e irregular. La amplia cuenca engloba terrenos de las provincias de Granada, Jaén, Albacete, Murcia y Almería. La Cañada del Salar, en la pedanía de Topares, Almería, es el punto de la cuenca del Guadalquivir dónde más distancia tiene que recorrer el agua para llegar hasta su desembocadura.

La cuenca del Guadiana Menor es la segunda en extensión de los afluentes del Guadalquivir con una superficie de 7251 km2. La primera es la del río Genil. Además de los mencionados anteriormente, sus principales afluentes son los ríos Fardes y Guadahortuna.

Licencia GNU Free Documentation License. Adaptación de Wikipedia "Río Guadiana Menor".
Guadalquivir nace en Almeria.
Almeria madre del padre BETIS.
Publicar un comentario