Guadalquivir Cautivo

sábado, 24 de octubre de 2009

El “otro” nacimiento del Guadalquivir.


El “otro” nacimiento del Guadalquivir.
Guadalquivir, Rio entre los rios

Por Alejandro Sáez Barragán

Desde la infancia se ha estudiado que el Guadalquivir nace en la sierra de Cazorla, concretamente en la Cañada de las Fuentes, pero según algunos estudiosos el río que desemboca en Sanlúcar de Barrameda sigue naciendo en territorio andaluz, pero varios centenares de kilómetros más al Este: en un lugar remoto de Andalucía donde se acercan hasta tocarse los límites de Almería, Granada y Murcia.

Siempre se ha considerado que el Guadiana Menor es el río que vierte sus aguas al Guadalquivir, pero algunos estudios recientes señalan que el Guadiana Menor mantiene realmente su cauce y que es el Guadalquivir un afluente suyo. Jesús Tejero, estudioso de la geografía andaluza, considera que el Guadiana Menor debería ser el auténtico río Guadalquivir, ya que en la confluencia Guadiana Menor- Guadalquivir, es el primero quien tiene mayor longitud y por tanto más jerarquía que el segundo, por lo que debería de haber conservado su nombre.

Este “otro nacimiento” del Guadalquivir, el más alejado de su desembocadura, se encuentra en el municipio de Vélez- Blanco. Se trata de un lugar, frecuentemente seco en la superficie, pero que oculta importante una corriente subterránea que aflora más adelante recibiendo el nombre de arroyo de la Cañada del Salar.
“FORO GUADALQUIVIR ALMERIENSE” REIVINDICA EL NACIMIENTO DEL RÍO GUADALQUIVIR, ATENDIENDO A LAS PRUEBAS CIENTÍFICAS.
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
asociacioncomerciantes@gmail.com
Guadalquivir nace en Almeria.
Almeria madre del padre BETIS.

"UNASE AL FORO"

No hay comentarios: