Guadalquivir Cautivo

viernes, 23 de octubre de 2009

Los verdes confines del Guadalquivir en Castilla




Los verdes confines del Guadalquivir en Castilla

Como supongo sabréis, parte del sur de Castilla La Mancha vierte sus aguas al lejano Guadalquivir, a través de ríos como el Ojailén, el Fresnedas, Jándula u otros de menor recorrido.
El extremo norte de estas tierras del bético río lo componen una serie de sierras y valles, hacia el sur de Ciudad Real, estando la divisoria de aguas con el Guadiana en los términos municipales de Aldea del Rey , Calzada de Calatrava, Villanueva de San Carlos o Puertollano. Así, la ahora muy verdes Valles del Ojailén y el Fresnedas, enmarcados por las sierras de Calatrava, de "El Pardillo" o de "La Atalaya", son los confines de la Cuenca del Guadalquivir dentro de la Meseta castellana.

Os muestro ahora estos paisajes, seguramente bastante alejados de lo que la gente suele asociar a los paisajes de Ciudad Real. Comencemos por el extremo norte:

Ese era el "Morrón de las Canteras". Este pico, de unos 900 msnm, en su cara NE, la que vemos, vierte al Guadiana, mientras que al otro lado, al SW, sus arroyos van a parar finalmente al Guadalquivir, habiendo antes rendido sus pies ante Calatrava La Nueva:

Pasamos por hermosas tierras de cultivo. Entre las brumas, el Castillo de Salvatierra, en las faldas de la Sierra de la Atalaya, la cual también comparte sus aguas entre los ríos Guadiana y Guadalquivir.

Y por fin, desde un punto mas elevado, una vista mas amplia del Valle del Ojailén:

No es, como podéis comprobar, un suave valle, no al menos en esta parte, ya que el fondo del mismo está quebrado, dividido en serrezuelas menores con sus innumerables vertientes y arroyos, que, por supuesto, alimentarán el Guadalquivir.

Y dirigiendo la mirada un poco mas al este, parte del Valle del Fresnedas, que ha recorrido parte del SE de la provincia del Ciudad Real.

Estos ríos, el Ojailén y el Fresnedas, se unirán y atravesando perpendicularmente Sierra Morena, mientras reciben otros ríos y arroyos y engrosan su caudal, cambiarán su nombre, que pasará a ser Jándula.


“FORO GUADALQUIVIR ALMERIENSE” REIVINDICA EL NACIMIENTO DEL RÍO GUADALQUIVIR, ATENDIENDO A LAS PRUEBAS CIENTÍFICAS.
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
asociacioncomerciantes@gmail.com
Guadalquivir nace en Almeria.
Almeria madre del padre BETIS.

"UNASE AL FORO"

No hay comentarios: