Guadalquivir Cautivo

viernes, 20 de noviembre de 2009

El río Guardal o Barbata es un corto río del sur de España


Localización del Guardal (el Guardal está representado, pero no rotulado y aparece como Guadiana Menor) (mapa de ríos de Andalucia).

El río Guardal o Barbata es un corto río del sur de España que, al confluir con el río Fardes, origina el río Guadiana Menor, que discurre íntegramente por la provincia de Granada, en el sur de la península Ibérica.

El río recibe la denominación de Guardal o Barbata entre la confluencia de éstos dos arroyos y su unión con el río Fardes (aunque técnicamente la fuente principal es la del Barbata o río de Huéscar).[1] El Barbata nace en la Fuente de los Agujeros, a 1.740 msnm, y el Guardal en la Sierra Seca, ambos en el municipio de Huéscar, muy cerca uno del otro.

En su curso se encuentra el Embalse de San Clemente y el embalse del Negratín, a la altura del cerro Jabalcón, entre los términos municipales de Benamaurel y Baza. Al confluir con el río Fardes, forma el Guadiana Menor (aunque desde hace un tiempo, se suele llamar así también al tramo desde el propio embalse).
Aspectos históricos [editar]

Existió un intento de canalizar sus aguas junto a las del río Castril a través del Canal de Murcia; un proyecto llevado a cabo durante el reinado de Su Majestad el Rey Carlos III, cuyas obras se iniciaron en 1775. Se pretendía crear un canal navegable que llegara hasta el Mar Menor y que regara las tierras de Murcia y Cartagena, aunque finalmente no se llegó a terminar. Permanece en pie una parte de la construcción, que está en proceso de ser declarada Bien de Interés Cultural.

La CHG ha establecido que, desde un punto de vista histórico y técnico, el Barbata es la verdadera fuente del Guadalquivir.

“FORO GUADALQUIVIR ALMERIENSE” REIVINDICA EL NACIMIENTO DEL RÍO GUADALQUIVIR, ATENDIENDO A LAS PRUEBAS CIENTÍFICAS.
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
asociacioncomerciantes@gmail.com
Guadalquivir nace en Almeria.
Almeria madre del padre BETIS.

"UNASE AL FORO"
Publicar un comentario