Guadalquivir Cautivo

jueves, 19 de noviembre de 2009

Río Barbata Fuente de Montilla


Río Barbata
Fuente de Montilla

Si dejamos de lado los criterios históricos y de hecho -que son, no obstante, los que al final prevalecen en la toponimia- y tratamos de buscar criterios racionalmente científicos, es posible que en más de un caso hubiera que variar ideas en cuanto a la correcta aplicación del nombre principal de un río a uno u otro de los que integran su cabecera. Uno de estos casos es, desde luego, nuestro Guadalquivir. La auténtica fuente del Guadalquivir es la procedente de la compleja cuenca del Guadiana Menor cuya cabecera principal ha sido para muchos, motivo de gran confusión.
Ya en el pasado, la idea del nacimiento del Guadalquivir siguiendo en lugar del Guadalquivir Alto, el Guadiana Menor, era el punto de inicio de muy diversos autores. Se trataba de una cuenca de más de 6.000 kilómetros cuadrados y ubicada principalmente en la provincia de Granada, a lo largo de las altiplanicies de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar. la corriente del Guadiana Menor es la que hace importante al Guadalquivir, escaso en corriente antes de recibirle. Su curso, siguiendo el del Barbata, es muchos kms. más largo que el de aquel río Le aporta más caudal que el Guadalquivir Alto y su cuenca es mucho mayor. Detallado estudio en las fuentes del Guadalquivir
Criterio técnico que demuestra la fuente real del Guadalquivir: se considera rama principal de un río, al recibir este un afluente, aquella que, con caudal permanente -no precisamente constante-, presenta menor pendiente. O lo que es lo mismo en general, la más larga; ya que un cauce más prolongado presenta, conforme se aleja de su origen, un perfil en curva más suave, más plana. Detallado estudio del criterio técnico
Acequia de Montilla
Nacimiento: En el valle situado al este de la Sagra, en el termino municipal de Puebla de Don Fadrique. Su cabecera actual es la "Fuente de Montilla" -imagen superior-, situada al noroeste de la Sagra, pero que debido a una secular acequia -imagen- "Acequia de Montilla" que se remonta a los tiempos del reinado de Carlos II -en 1681-, y que circula por cotas muy altas y elevadas, ha pasado, por la mano del hombre, de ser la auténtica cuna del Guardal a ser la artificial y más extrema del Barbata.
Si dejásemos, por artificial, descalificada como manantial de cabecera principal del Barbata a la Fuente de Montilla, resulta ser su manantial más lejano y abundante la denominada "Fuente de los agujeros". Situada frente a la Sagra, en un bucólico vallecillo de la Sierra de Guillemona -divisoria de Granada y Albacete, ya del grupo de la sierra de Segura- esta fuente es la del Barbata y la del Guadiana Menor.... y la del Guadalquivir.
El caudal del río es -datos de hace algunos años- de unos 11,46 Hm cúbicos, y en su cabecera tiene una gran influencia nival. La nieve acumulada en las cumbres de La Sagra, y en la Sierra de Guillimona, influyen de forma decisiva en el aumento del caudal de primavera, especialmente en los meses de abril y mayo, produciéndose a continuación un descenso, que no tiene contrapartida hasta el mes de octubre con las lluvias de otoño.
río barbata
Recibe el Barbata por su derecha, aparte del trasvase de la acequia de Montilla, el arroyo de las Santas, así como las corrientes de esa multitud de manantiales que alegran la Dehesa del Horcajón y el Rincón del Obispo, bajo los pinos y las rocas.
Río Barbata a su paso por la zona conocida como Puente de las Tablas
Es a la salida de las angosturas del Horcajón -tras la enhiesta "Piedra del Letrero"- cuando, todavía a mucha altura, ya a la vista de la amplia vega de Huéscar y entrando en su término municipal, la reunión unificada de tantas fuentes de montaña se llama "río Barbata".
río barbata embalsado antes de su paso a acequia

Corriendo de norte a sur, por un valle casi rectilíneo, es ya un río perfectamente integrado y encauzado. No obstante, poco se le deja correr en libertad: justo lo necesario para que se haga y tome fuerza. Un antiquísimo muro de sillería "de aspecto romano" que situado en las proximidades de la zona conocida como Piedra del Letrero -ya situada dentro del termino municipal de Huéscar, y conocida por la existencia de pinturas rupestres-, realiza el represado del río Barbata, para ser llevado, por cotas mucho más altas a la derecha del valle, a regar la vega del altiplano de Huéscar y dar de beber a la ciudad. Se trata esta última, de una construcción realizada durante 1906 cuando definitivamente se realizarón las obras para llevar las aguas del río Barbata a zonas de más alto riego. A partir de estos años, será cada vez menor el recorrido del río Barbata por su cauce natural hasta la llegada de Huéscar. Más informaciones de la sierra en www.hasagra.org
Su recorrido desde aquí: El río Barbata realiza por estos lugares la mayor parte de su recorrido controlado mediante acequias y canalizaciones, siendo visible en su recorrido natural, sólo cuando las aguas de la sierra son lo suficientemente grandes desbordando el medio artificial. A su paso por Huéscar, recibe el nombre de la ciudad. Pasará luego por Galera -recibiendo dicho nombre-. Desde aquí, -vuelve a ser mucho más visible- gira hacia el oeste en dirección a Castilléjar y es justamente a la altura de la localidad, cuando al Barbatas se le une el río Orce tras recorrer el territorio galerino de este a oeste. Más adelante le llegarán las afluencias del resto de ríos de las altiplanicies -Guardal, Castril, Guadalentin-, para recibir el nombre de Guadiana Menor, al recibir al río Fardes y antes de unirse al "considerado ramal principal" -el Guadalquivir Alto, que proviene de Cazorla y al que la historia le otorga el derecho de nacimiento del Guadalquivir-.
“FORO GUADALQUIVIR ALMERIENSE” REIVINDICA EL NACIMIENTO DEL RÍO GUADALQUIVIR, ATENDIENDO A LAS PRUEBAS CIENTÍFICAS.
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
asociacioncomerciantes@gmail.com
Guadalquivir nace en Almeria.
Almeria madre del padre BETIS.

"UNASE AL FORO"

No hay comentarios: