Guadalquivir Cautivo

martes, 20 de abril de 2010

Almería reivindica el nacimiento del Guadalquivir en Cañadas de Cañepla


Colectivos sociales y científicos defienden que Cañadas de Cañepla y Topares comparten el nacimiento del gran río que vertebra Andalucía

 
 
19.04.10 - 01:24 -


La tranquilidad que reina en la pedanía de María, Cañadas de Cañepla, se vio ayer alterada por unas 200 personas que, convocadas por el foro 'Guadalquivir almeriense', quisieron participar de una jornada en la que reivindicaron el nacimiento del río Guadalquivir en la provincia de Almería y, más concretamente, en la comarca de Los Vélez, entre los términos municipales de María y Vélez Blanco.
Hasta la pedanía de Cañadas se acercaron, junto a los miembros de la plataforma, los alcaldes de María, Rafael Jodar; Vélez Blanco, Antonio Cabrera; Chirivel, Cristóbal Aránega; y la teniente de alcalde de Vélez Rubio, Isabel Navarro, así como concejales de los ayuntamientos de la comarca; además de los diputados provinciales Juan Martínez y Enma Sola y el senador y secretario del PSOE provincial, Diego Asensio. Junto a las personalidades políticas, participó el catedrático de Historia de la Universidad de Granada Vicente Gónzalez Barbarán, quien explicó a los asistentes las razones históricas y científicas por las que se sitúa el nacimiento del río en Cañadas de Cañepla. La jornada festiva y reivindicativa fue radiada, además, por la Unión de Radio Aficionados Españoles.
Ante todo, reinó, no obstante, la prudencia. Rafael Jodar se mostró cauteloso y, aunque el nacimiento del río «es una creencia, por todos conocida, que nace aquí, hay que ser prudentes hasta que no esté avalado por estudios geotécnicos».
El foro 'Guadalquivir almeriense' nació, de hecho, con la vocación de informar y difundir todo lo que a ellos les ha llegado. Una historia que se inicia con los romanos y llega hasta nuestros días. José Luis Raya, portavoz del foro, comenzó dando las gracias «a todos esos personajes históricos que se han preocupado y ocupado por el gran río» puesto que «muchas veces era más importante la desembocadura que el nacimiento». Éste tomó importancia cuando, en la época del Reino de Granada, se decidió que el río que vertebra Andalucía «no podía nacer en tierras de infieles, siendo más correcto ubicarlo en territorio cristiano».
El río, entiende, nace entre Cañadas de Cañepla y Topares si se siguen los criterios que marcó Mariano Palancar en los años 70 para determinar cuál es el río principal y cuál el afluente, qué río tiene mayor caudal o menor pendiente, cuál mayor longitud, cuál mayor cuenca y cuál recogía en superficie mayor pluviometría. En este sentido, subrayó, «este río, que tantos nombres ha recibido, como civilizaciones nuestra comunidad, nace en nuestra provincia: el río llamado Anas, Tartessos, Certis, Circem, Persi, Betsí, Betis, Thuria, Wab el Kibir y Guadalquivir, son todos, son uno, son nuestros y nacen aquí».
El catedrático de Historia Vicente González Barbarán participó en una obra llamada 'Guadalquivires', patrocinado por la Confederación de Aguas del Guadalquivir con motivo del 50 aniversario de la creación de las confederaciones, en el que revela que «el punto más bajo, más hondo y más lejano de Sanlúcar de Barrameda es Cañadas de Cañepla».
Y explica que el criterio para determinar al afluente del río principal «no es tanto el caudal» porque éste puede haber sido sangrado por las acequias. De hecho, «el agua que llega desde Cazorla llega toda, mientras que la que aporta el Guadiana Menor ha regado la vega por la que discurre haciendo que el caudal de éste sea menor». «Hoy, políticamente el cambio no es posible, pero podemos presumir de un río que vertebra Andalucía, desde Almería hasta Huelva, lo mismo que la A-92».
Finalmente, el senador Diego Asensio manifestó que «todavía estamos a tiempo de hacer justicia si todas las razones que se dan desde el punto de vista histórico y científico somos capaces de trasladarlas a donde hay que trasladarlas para que sea reconocido que es aquí, en Almería, donde nace el río Guadalquivir». Además, se comprometió a trabajar en las instituciones para que el reconocimiento sea también político y conste en el futuro donde tiene que constar, que es «en los libros de texto, para que los niños y niñas lo puedan estudiar en un futuro cercano».
Al terminar de dar toda la información al público asistente de las razones científicas en que se basa el nacimiento del rio al Norte de la provincia, se celebró una visita guiada al Guadalquivir para inmortalizar para la historia la jornada en gran multitud de fotografías. Además de visitar el caudal del río, se visitó, en Topares, el Pozo de Juan López, lugar del nacimiento del río, aunque es en Cañadas de Cañepla donde surge el Guadalquivir.
“FORO GUADALQUIVIR ALMERIENSE” REIVINDICA EL NACIMIENTO DEL RÍO GUADALQUIVIR, ATENDIENDO A LAS PRUEBAS CIENTÍFICAS.
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
asociacioncomerciantes@gmail.com
Guadalquivir nace en Almeria.
Almeria madre del padre BETIS.

"UNASE AL FORO"

No hay comentarios: