Guadalquivir Cautivo

jueves, 29 de abril de 2010

Entrevista en Canal Almeria y Canal Si de television a miembros del foro




GUADALQUIVIR RECORRE TODA ANDALUCÍA

Cuando al historiador granadino Vicente González Barberán le preguntaron hace unos días si estaba dispuesto a participar en un debate para discutir cuál era el verdadero lugar de nacimiento del Guadalquivir, fue muy claro en su respuesta: "Yo no discuto sobre hechos, y los hechos, científicamente demostrados, dicen que el Guadalquivir nace en un punto indeterminado de la Sierra de María, situado entre Topares (pedanía de Vélez Blanco) y la Cañada de Cañepla (María, Almería). Ésa es la realidad técnica, aunque quizás políticamente no hay quien le quite ya el nacimiento a la Sierra de Cazorla".

Los políticos de Jaén y Almería andan a la gresca por el nacimiento del Guadalquivir. El PSOE almeriense pide que se indague sobre la posibilidad de que el origen del río esté el municipio de María (Almería) y no en Quesada (Jaén), como sostiene la tesis oficial.


En el siglo XIII se acortó el cauce 50 kilómetros y se situó la cabecera en Jaén


A mediados del XIX, el político y estudioso Pascual Madoz levantó la liebre al sostener que "las verdaderas fuentes" del Guadalquivir se encuentran en la subcuenca del Guadiana Menor. Uno de los más fervientes defensores de esta tesis es el historiador Vicente González Barberán: "Los hechos científicos no son opinables. La cabecera del Guadalquivir se sitúa en la aldea almeriense de Cañada de Cañepla, en la frontera con Granada y Murcia". Refutarlo, dice, "sería como poner en duda que este río pasa por Sevilla".

Hace 30 años, González Barberán elevaba el Guadiana Menor de afluente a cauce principal en un artículo publicado en Guadalquivires, editado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Tras estudiar las crónicas romanas y árabes, concluyó que, para estas civilizaciones, el río partía "del que hoy se conoce como afluente", entonces gran eje de conexión entre Murcia y la Andalucía occidental. Su suerte cambió en el siglo XIII, cuando el reino de Castilla tomó Jaén y se plegó a los musulmanes en la Andalucía oriental. De Al-wadi Al-Kabir pasó a llamarse Guadalquivir. La nueva cabecera se situó en Quesada y su curso menguó 50 kilómetros. "El cauce principal quedó en zona musulmana y Castilla tomó una decisión política que ya es inamovible".
Pero el arqueólogo Arturo Ruiz, director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, apunta lo contrario en un artículo en el libro El río Guadalquivir, editado por la Junta y la CHG. Se apoya en la descripción del geógrafo romano Plinio, que identificaba el curso alto del río con el bosque Tugiensis, junto al oppidum de Tugia, en el municipio de Peal de Becerro, cerca de Quesada.

La tesis almeriense -que convenció incluso al ex presidente de la CHG Juan López Martos, quien sostuvo que situar el origen en Jaén se debía a una confusión histórica- se sustenta también en criterios científicos. El Guadiana Menor tiene más recorrido que el Alto Guadalquivir y nace en un punto más bajo.
Este argumento no es suficiente para el geólogo de la Universidad de Jaén Pedro Alejandro Ruiz: "No significa que el punto más alejado de la desembocadura sea su nacimiento; entonces habría que estudiar cuál es la fuente de todos los ríos del mundo". Ahora bien, añade que "desde el rigor científico hay que decir que la cuenca del Guadalquivir realizó, a través de su afluente el Guadiana Menor, capturas a la altura de la Hoya de Baza y, a partir de ese momento, la red fluvial encontró una salida hacia el mar".
Guadalquivir nace en Almería, crece en Granada, madura en Jaén, se hace adulto en Córdoba, engrandece en Sevilla y reza a Cádiz su muerte en Huelva.
Guadalquivir, tan noble y generoso que si fuese al paraíso en Málaga se quedaría.


Foro "Guadalquivir nace en Almeria" es informativo, divulgativo, festivo y en pro del reconocimiento cientifico del nacimiento del rio Guadalquivir en Almeria http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/ asociacioncomerciantes@gmail.com TLF. 651677487

No hay comentarios: