Guadalquivir Cautivo

martes, 20 de abril de 2010

Unas 200 personas 'encontraron' en nacimiento del Guadalquivir en María


Unas 200 personas 'encontraron' en nacimiento del Guadalquivir en María
Escrito por Alberto F. Cerdera    Lunes, 19 de Abril de 2010 10:16    PDF Imprimir E-mail
Tras la convocatoria realizada por el colectivo Foro en Defensa y Reivindicación del Nacimiento del Río Guadalquivir en Almería, unas 200 personas entre las que estaban vecinos, políticos y miembros de la comunidad científica reivindicaron en Cañadas de Cañepla el reconocimiento de que el Guadalquivir nace en esta pedanía de María.
El llamamiento lo hizo el Foro en Defensa y Reivindicación del Nacimiento del Río Guadalquivir en Almería, un colectivo social para divulgar esta teoría que asegura que el arroyo de la Comarca de Los Vélez es el verdadero Guadalquivir y no un afluente, como hasta ahora se ha defendido.
A la convocatoria, además de vecinos y algunos representantes políticos como el senador y secretario del PSOE provincial, Diego Asensio, o la diputada provincial, Enma Sola, la cita fue secundada por el catedrático de Historia de la Universidad de Granada, Vicente González Barbarán, quien explicó las razones científicas que llevan a situar en el nacimiento del Guadalquivir en este punto de la geografía almeriense.
Este catedrático afirma que el arroyo almeriense es el punto más bajo y lejano de la desembocadura del Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda; y que el criterio para determinar cuál es el afluente y cuál el principal no se puede determinar en función del caudal, ya que el curso nacido en Cañada de Cañepla se ve disminuido por la cantidad de acequias que usan sus aguas.

Según Juan Moreno y José Luis Raya miembros del foro, la creencia de que el origen del Guadalquivir este en el actual emplazamiento se debe "a una confusión histórica posterior a la batalla de las Navas de Tolosa de 1212 que transgrede los principios científicos".
Hasta el año 1243 las referencias históricas situaban el nacimiento en las altiplanicies granadino-almerienses. Sin embargo, los avatares históricos durante la Reconquista propiciaron que el Guadiana menor se convirtiera en afluente y no en el verdadero rio. De otro lado todas las características científicas por las que un río se considera como principal, establecen que el Guadiana Menor no es un afluente del Guadalquivir, sino el verdadero Guadalquivir, por lo que el nacimiento del rio se situaría entre las pedanías de Topares y las Cañadas de Cañepla, comarca de los Vélez, provincia de Almería.


“FORO GUADALQUIVIR ALMERIENSE” REIVINDICA EL NACIMIENTO DEL RÍO GUADALQUIVIR, ATENDIENDO A LAS PRUEBAS CIENTÍFICAS.
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
asociacioncomerciantes@gmail.com
Guadalquivir nace en Almeria.
Almeria madre del padre BETIS.

"UNASE AL FORO"

No hay comentarios: