Guadalquivir Cautivo

martes, 18 de mayo de 2010

El nacimiento del Guadalquivir y el extraño disenso de los expertos.

El nacimiento del Guadalquivir y el extraño disenso de los expertos.

Entrada escrita por Francisco Garrido el 26 de Abril de 2010
Publicada en: Democracia, General
guadalquivirFrancisco Garrido.
Confieso que me gustaría que el Guadalquivir naciera en Almería. No por qué tenga nada contra Jaén, que es un  lugar donde trabajo y quiero; sino por qué políticamente me resulta muy atractivo el hecho  de que la geografía desmienta  a la corona de Castilla y  podamos ver  a nuestro gran río uniendo, Andalucía desde el oriente al occidente. Podría de esta forma dcir    que Andalucía es  algo más que una patria; es un río. Que delicia poder  ser de una  nación  que nace en Almería y  muere  en Cádiz. Ser  no  de nuestra  tierra,  sino de  nuestra agua.
 Pero para este sueño húmedo   no tengo razones sino motivos. No tengo pruebas sino deseos. Ningún argumento empírico me respalda. Y los únicos motivos  que me impulsan son mis propios deseos. Total un círculo estéticamente virtuoso pero científicamente  vicioso. Y no tengo argumentos, ni pruebas no por qué estas no   existan sino por qué yo , en mi  ignorancia sobre la materia, las desconozco. Al fin y al cabo el nacimiento del Guadalquivir no es un asunto ni estético, ni ético, ni político sino  científico y como tal debe ser abordado y discutido.
 Por esto sorprende el debate entre el PSOE de Almería y  el de Jaén  sobre el origen del rio grande andaluz.  La Junta de Andalucía asiste sorprendida a la polémica y hace lo que debe hacer: remitir a la ciencia. Pero la presión y el circo mediático  ya se han  puesto en marcha y asistimos a un cúmulo de informaciones  en clave de confrontación interprovincial.  Pues bien, los  medios  han metido en liza a los “expertos científicos “(geógrafo. geólogos, arqueólogos, historiadores )  de las dos universidades  ( Almería y Jaén). ¿Resultado?.No hay consenso en la comunidad científica de estas dos universidades. Hasta aquí todo normal, la ciencia no es un conjunto de dogmas  y el conflicto, la contrastación y la falsación deben ser permanentes. Lo asombroso es que todos los expertos de la universidad de Jaén, ,¡todos¡; afirman que el Guadalquivir nace en la provincia de Jaén. Y  todos, ¡todos¡; los expertos  de la universidad de Almería piensas que el  río grande nace en su provincia. Esto es al menos, lo que dicen las   consultas efectuadas por los medios  de comunicación como el diario El País en su edición andaluza del pasado  25 de abril. Puede que haya algún honorable y sensato  disidente pero  de momento no se ha manifestado (no   quiero  ni pensar la que le  puede acer si sale del armario).
 La ciencia de esto expertos  provoca una convergencia  epistemológica en virtud del lugar desde donde se realicen los análisis. Veras tú que al final   el  hallazgo científico no va a ser geográfico sino metodológico,  a saber: la existencia de dos  epistemes diferenciadas en las universidades  de  Jaén y  de Almería. Que ciencia será esa que produce  análisis tan homogéneos  en virtud de quien sea el organismo al que están adscritos los investigadores.
Decía Kant que todo individuo  en el que  siempre coincidan  sus  principios  morales  y sus intereses era sospechoso de no tener  moral. De igual manera todo científico al que sus tesis coincidan siempre con sus intereses (o con los intereses de quien le paga)  es también  sospechoso de no tener ni tesis, ni ciencia sino opiniones e intereses. El espectáculo que están dando las  dos universidades,  del cual me siendo  en parte responsable,, es deplorable y suponen un daño  al prestigio y la credibilidad  de la ciencia .   La ética científica es una ética que debe tener un compromiso básico con la verdad, que se  asienta en criterios de  validez universal e indisponible.
La ciencia  es incompatible con  el  nacionalismo (y no digamos con el localismo) cognitivo o moral. ¿Pero es esta polémica un caso sólo de localismo estúpido? Creo que no, más bien pienso  que se trata de una expresión nueva de competencia de mercado entre dos empresas -universidad  por el control  de una mercancía  de marca ( “nacimiento del  Guadalquivir)- Yo no se donde nace el Guadalquivir, si se donde a mi me gustaría que naciera,, ya lo he dicho. Pero esto ahora  no es lo más importante, sino la entrada de la universidad en el mercado de  las opiniones deliberadamente infundadas, en el  show mediático del agonismo tan programado como irracional. ¿Será este uno de los modelos de acercamiento entre universidad v mercado que propone Bolonia?.
Foro "Guadalquivir nace en Almeria" es informativo, divulgativo, festivo y en pro del reconocimiento cientifico del nacimiento del rio Guadalquivir en Almeria http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/ asociacioncomerciantes@gmail.com TLF. 651677487
Publicar un comentario