Guadalquivir Cautivo

viernes, 4 de junio de 2010

Jaen acoge debates cientificos para demostrar el nacimiento del Guadalquivir


Andalucía Jaén


Cultura
El Museo Zabaleta acoge hoy un debate científico para arrojar luz sobre el nacimiento del Guadalquivir

JAÉN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo Rafael Zabaleta ubicado en la localidad jiennense de Quesada acoge hoy una mesa redonda en la que se abordará un debate "científico y sereno" con el fin de "arrojar luz" sobre el nacimiento del Guadalquivir en el paraje Cañada de las Fuentes.

El moderador de la mesa, el doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén (UJA), José Ángel Marín, declaró a Europa Press que el objetivo es "incidir desde el punto de vista académico y universitario" en la polémica que surgió hace unas semanas después de que en Almería se crease el foro 'Guadalquivir nace en Almería' que localiza el origen del río en esa provincia y de que el PSOE almeriense anunciase que iba a presentar mociones para potenciar y contrastar los estudios ya existentes sobre el posible nacimiento del río Guadalquivir en la pedanía de Cañadas de Cañepla.

Al hilo de esta polémica, Marín consideró que es "interesante" atender a la opinión de profesores especialistas en la materia y hacerlo además desde distintos ángulos. De tal modo, la mesa redonda cuenta con la participación del catedrático de estratigrafía del Departamento de Geología de la UJA, Pedro Alejandro Ruiz; el profesor del Departamento de Antropología, Geografía e Historia José Domingo Sánchez y el catedrático de Arqueología Arturo Ruiz.

"La idea que nos mueve no es la de alimentar la polémica, sino casi desactivarla, en el sentido de que todo parece una tormenta en un vaso de agua, más aun viendo que las polémicas de este país son otras, pero claro también es interesante arrojar alguna luz sobre esta cuestión con visos científicos", manifestó el profesor de la Universidad de Jaén, quien no vio adecuado que se vayan diciendo cosas "de manera alegre y temeraria cuando hay datos científicos", de ahí que apostara por "no generar confusión por el hecho de generar confusión".

Así, con la mesa redonda 'Quesada, cuna del Guadalquivir' Marín señaló que se propiciará un debate "con los parámetros de la objetividad universitaria para aportar ideas cada uno desde su perspectiva" y conseguir de este modo un concepto "más aproximado sobre este tema, que históricamente ya lo teníamos bastante claro".

Pese a todo, el profesor de la UJA, que precisó que fue el Ayuntamiento de Quesada el que le propuso buscar a profesores para abordar esta cuestión, analizó que con estas polémicas "se genera una sensación de más inseguridad que es innecesaria" ya que se mueve un "debate identitario sobre la arteria que nutre Andalucía, este gran río que es la columna vertebral y que merece un trato científico".

Foro "Guadalquivir nace en Almeria" es informativo, divulgativo, festivo y en pro del reconocimiento cientifico del nacimiento del rio Guadalquivir en Almeria http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/ asociacioncomerciantes@gmail.com TLF. 651677487

No hay comentarios: