Guadalquivir Cautivo

viernes, 16 de diciembre de 2011

Desde este foro les deseamos 2012 motivos para ser feliz.

 
FORO INFORMATIVO Y DIVULGATIVO  DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN ALMERIA

En estas fechas tan señaladas, desde este foro les deseamos 2012 motivos para ser feliz.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2012


Seguiremos con el compromiso de continuar trabajando para  conseguir el reconocimiento científico del nacimiento del rio Guadalquivir en Almería  y daros mil gracias  por vuestro seguimiento y apoyo.


APROVECHO ESTA OCACION PARA HACER UN BALANSE DE LOS CINCO AÑOS DE ESTA REIVINDICACION ALMERIENSE

El foro “Guadalquivir nace en Almería”, lleva cinco años recopilando diferentes datos bibliográficos e históricos y difundiendo el hecho científico del nacimiento del rio Guadalquivir en la provincia de Almería.

El rio almeriense reúne todos los parámetros científicos que exigen los organismos internacionales para ser el nacimiento del Guadalquivir.

Y son:
Lejanía de la desembocadura:    (60 Klm. más)

Aporte Hídrico:                           (Tres veces más)

Cuenca hidrográfica:                  (Cuatro veces más)

Cota de nacimiento:    (Cumple el parámetro de terreno llano, antiguo y asentado, un rio principal no puede nacer en un torrente de montaña ya que la erosión lo puede hacer cambiar a lo largo del tiempo)

Pero además en 1977 La Junta de Andalucía editó el libro Guadalquivires que después de un estudio propiciado por el ente y en el que participaron científicos de diferentes disciplinas para su redacción se desprendió este hecho científico. Precisamente uno de los ponentes de este estudio ha asistido a varios actos en defensa de este reconocimiento y es el catedrático de historia de la universidad de Sevilla D. Vicente González Barberan.

Tres concentraciones informativas se hicieron durante el 2010
Fue el 18 Abril de 2010 cuanto saltó esta información en todos los medios andaluces y nacionales, tras la presentación por parte del Foro “Guadalquivir nace en Almería”, la demanda del reconocimiento científico del nacimiento del río Guadalquivir en la comarca de los Vélez en Almería.  Convocatoria que reunió más de cuatrocientas personas entre políticos, científicos, medios de comunicación y ciudadanos de toda la provincia de Almería.

 El 27 Junio 2010 se realizó la segunda concentración con la presentación del nacimiento del rio Guadalquivir en el paraje denominado Balsa de la Revuelta  donde existe un caudal de corriente continua, que durante todo el año vierte sus aguas al Guadalquivir, es el punto más lejano de su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda 720 Klm. Concentración en la que participaron doscientos ciudadanos, políticos y medios de comunicación.

La tercera concentración fue el 27 Noviembre de 2010 en la Plaza de las Velas de Almería donde se vertió agua del Guadalquivir por tres figurantes vestidas de trajes de época para simbolizar que el Guadalquivir recorre toda Almería,  la asistencia fue de más de 100 personas entre ellas científicos y poetas que disertaron sobre el hecho y varios medios de comunicación,

El 17 Abril 2011 fue la cuarta concentración informativa con diversos actos y  asistieron a ella unas 150 personas.

La última actividad fue el pasado mes de Noviembre en la       que ocho ciclistas almerienses en seis etapas de  Mountain Bike recorrieron  los 720 Klm. que separan el nacimiento almeriense de Sanlúcar de Barrameda.

Los próximos actos y quinta concentración serán el próximo 15 Abril 2012 en Cañadas de Cañepla donde se presentara una ruta de SENDERISMO Y CICLOTURISMO desde María al nacimiento del Guadalquivir por unas zonas paradisiacas de los Vélez.

También está en proyecto para esta fecha un concurso de grafiti para que con motivos del Guadalquivir almeriense se pinten las fachadas que se habiliten al efecto en la pedanía de Cañadas de Cañepla.
Todas las concentraciones han tenido gran repercusión, a través de las redes sociales, blogs y medios de comunicación, proporcionando declaraciones de políticos, científicos y escritores.

Repercusiones Política.
Los cuatro ayuntamientos de la comarca de los Vélez presentaron mociones en sus respectivos consistorios durante los meses de Julio y Agosto de 2010  que ganaron, e instaron a la Junta de Andalucía a realizar un nuevo estudio que finalmente dictamine lo que la ciencia indica, el echo del nacimiento del Guadalquivir en Almería.

Posteriormente fue la diputación provincial de Almería la que se sumó y que por unanimidad de todos los grupos políticos representados se aprobó una propuesta e instaron a la junta a hacer los estudios necesarios para su reconocimiento.

De todos los miembros del foro Saludos y que seáis felices.

guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com
http://www.facebook.com/home.php#!/Guadalquivir.nace.en.Almeria
 http://twitter.com/#!/rioguadalquivir
 http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/





No hay comentarios: