Guadalquivir Cautivo

miércoles, 8 de febrero de 2012

El blog de Jesus Claudio en apoyo al Guadalquivir en Almeria

 Después de la lectura del libro "Guadalquivires", escrito por D. Vicente González Barberán en el año 1977 por encargo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, siempre había tenido la idea de venir a este lugar que el autor sitúa como el auténtico nacimiento del río Guadalquivir.

 Yo me sumo a sus tesis y apuesto por ello también: estamos a 740 kilómetros de Sanlúcar, la fuente más alejada; cota más baja -más erosionada por tanto- da la fuente más antigua; y la cuenca -hoy del Guadiana Menor- es mayor. Estos tres argumentos son los que se piden para ubicar "geográficamente" los nacimientos principales de los ríos. Esto, y que si lo dice D. Vicente, seguro que es verdad; de modo que así conocéis mi admiración por este ya viejo profesor. Además, por sentirme ya hijo adoptivo de estas tierras, me gusta tener "a mano" esta cuestión tan importante.

Total que me he presentado en este lugar y pensando en un manantial "de película" al ver la sencillez del lugar en el que nacen los primeros hilos de agua del gran río de la Bética, me ha emocionado. Y por suerte, en el café de las Cañadas, me presentaron a una de las personas que había trabajado en la construcción de la alberca que retiene las primeras aguas para su uso para el riego.

Me trajo a conocer el lugar, me contó todas esas historias de que si es o no el nacimiento, de las visitas que hay por ese motivo, y demás... Y para finalizar, antes de volverme a casa, me enjuagué las manos y me refresqué la cara a pesar de que el día con nieblas bajas era más de calorcito y charla alrededor de una lumbre. Volveré en el invierno para encontrar un mejor día, por lo menos soleado.

 http://elblogdejesusclaudio.blogspot.com/?spref=fb



Foro "Guadalquivir nace en Almeria" es informativo, divulgativo, festivo y en pro del reconocimiento cientifico del nacimiento del rio Guadalquivir en Almeria http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/ asociacioncomerciantes@gmail.com TLF. 651677487

No hay comentarios: