Guadalquivir Cautivo

jueves, 18 de abril de 2013

Nacimiento rio Guadalquivir en Cañadas de Cañepla Maria Almeria Dossier Informativo redes sociales

Guadalquivir Almeria Historia:
ROMA
Los historiadores y geógrafos del imperio romano, propusieron dos cabeceras diferentes, aunque un gran número de ellos (Estrabón, Posidonio, etc.) se limitaron a situar el origen del río en la Orospeda (donde terminan los llanos), es decir, en el gran macizo de montañas que forman las actuales sierras de Alcaraz, Cazorla, Segura, Castril y La Sagra: se encontraban en la ruta, entonces muy frecuentada, que iba de Cástulo a Ilucro (la actual Lorca), y responde plenamente a la descripción que hace Plinio el Viejo del Gran río que alude a terrenos espartarios.
ARABES

La situación en la Edad Media Al-Ándalus

La llegada de los árabes y sus seis siglos de presencia en la península, no dieron una sola información favorable a considerar al Alto Guadalquivir como fuente del Gran Río. Se mantuvieron las dos opciones romanas
a) Guadalimar - Guadalmena. Autores como Xams al-Din o Abu-l-Fida, mantuvieron ésta tesis, paulatinamente en desuso.
b) Guadiana Menor - Río de Orce. Fue la opción mayoritaria de los geógrafos e historiadores musulmanes: Al-Razi, Yagut al-Hamawi, Al-Idrisi (en el año 1154) y, de forma especialmente nítida, el libro anónimo, de varios autores no identificados, conocido como Gayangos, Libro de los geógrafos (año 532 de la Hégira). Algunos autores, entre ellos Al-Zuhri, llegaron a citar, como principal afluente del Gran Río, por su margen derecha, al Río del Castillo de Hornos, que los geógrafos identifican con el actual Alto Guadalquivir.

Los cristianos

A partir de 1243, cuando el rey Fernando III y sus continuadores han conquistado ya, prácticamente todo el valle del Guadalquivir y Cazorla, comienza a hablarse del Alto Guadalquivir (río hornos) como fuente del río. Se trata de otra opción geo-política, puesto que el Guadiana Menor seguía en manos musulmanas.
Así, el candidato menos considerado por los antiguos como fuente del Betis —sólo en no considerarlo coinciden todos los autores— vino a ser esa piedra desechada por los arquitectos que quedó convertida en clave del arco, siguiendo la frase evangélica. No podía ser menos, dado el carácter eclesiástico y arzobispal que tuvo la conquista del Adelantamiento de Cazorla no se podía permitir que un río cristiano naciera en tierras infieles ya que Almería pertenecía al reino Nazarita de Granada.
A partir de este momento, se oficializa el Alto Guadalquivir como fuente del gran río. Cuando, finalmente, el Guadiana Menor cae en manos cristianas, es ya demasiado tarde y cientos de textos han dado ya por definitiva la ubicación del nacimiento, y así se mantiene durante toda la Edad Moderna.
El nombre Guadiana Menor (el verdadero Guadalquivir) tiene un origen independiente del río Guadiana, pues proviene de su nombre original hispano (Anas) con el prefijo árabe Wadi.




1º Comienzos “Foro Guadalquivir nace en Almería” año 2007 después de leer datos en Wikipedia

2º Recopilación de información en diferentes medios destacando los datos aportados por el profesor de historia de la universidad de Sevilla D. Vicente González Barberan que fue alto cargo de la Junta de Andalucía y ponente del texto Guadalquivires editado en 1979 por el ente, donde queda de manifiesto que el Guadalquivir científico nace en Almería.

3º Divulgar los datos recopilados en redes sociales para recabar apoyos de la ciudadanía. Facebook, Twitter, Linkedin, Picaza, Sonico, Myspace, Tuenti, Neslog, Pinterest, Mini Nube, Fotolog, Panoramio, TripAdvisor, Tripsbook, Change.org, Flickr, Meneame, Twoo, Youtube, Pueblos de España, Blog y Gmail.

4º Convocar en redes sociales la primera concentración informativa cercana al nacimiento del río en Cañadas de Cañepla Pedanía de María Almería 18-04-10 y que asistieron mas de cuatrocientas personas de toda la provincia entre ellas el historiador D. Vicente González Barberan, secretario general del PSOE de Almería y senador Diego Asensio mas dos diputados del congreso de España, también estuvieron presentes todos los alcaldes de los Vélez así como los concejales de cultura y alcaldes pedaneos.
El senador Asensio se comprometió a gestionar mociones en los 102 pueblos de Almería para instar a la junta de Andalucía a un riguroso estudio que de con el reconocimiento oficial y la restitución del nacimiento a Almería.
Esta tesis, ha sido mantenida igualmente por muchos otros geógrafos e ingenieros contemporáneos, desde el primer tercio del siglo XX, como Jesús Tejero, Revenga Carbonell, Mariano Palancar, el siglo XIX el estudioso y político Pascual Madoz: afirmo con datos que "Las verdaderas fuentes del Guadalquivir están en la cuenca del Guadiana Menor".

Consecuencias 1ª concentración informativa:

Repercusiones políticas declaraciones del secretario general del PP Javier Arenas, altos cargos de la Junta de Andalucía, políticos de todos los partidos con representación en Andalucía, miembros universidad de Almería, Científicos Etc.

Declaraciones políticos de Jaén y de su universidad
Repercusión en los medios escritos El País, El Mundo, Diario de Sevilla, Diario de Almería, Voz de Almería, Ideal de Granada, Malagaes de Málaga prensa digital, televisiones locales, emisoras de radio más representativas de la comunidad amen de todas las redes sociales que estamos representados.

Pasos institucionales los cuatro ayuntamientos de los Vélez presentan mociones en sus respectivos consistorios que ganan e instan a la junta al reconocimiento.
Diputación de Almería aprueba en pleno ordinario por unanimidad de todos los partidos representados instar a la junta al reconocimiento.

Ultimo paso ha sido reunión del Foro con el secretario general del PSOE de Almería para solicitar la señalización del nacimiento y curso del Guadalquivir en Almería muy demandado por los turistas a lo que se ha comprometido.







No hay comentarios: