Guadalquivir Cautivo

martes, 15 de abril de 2014

200 Personas reivindican el retorno del nacimiento del rio Guadalquivir a los Velez en Maria Almeria


 « volver
  María »  

200 personas reivindican el Guadalquivir almeriense

El foro Guadalquivir nace en Almería sigue en la lucha para que se admita el origen velezano de este río





Antonio Crisol   [ 09/04/2014 - 22:28 ]





Acto reivindicativo para su retorno a Almeria

Participantes en la octava concentración.  [ 0 ]


Participantes en la reivindicacion para el retorno del Guadalquivir a Almeria
El foro Guadalquivir nace en Almeríacelebró el domingo bajo el lema “por la restitución del nacimiento a nuestra provincia” su octava excursión turística reivindicativa  en Cañadas de Cañepla, pedanía de María, donde aseguran está el auténtico nacimiento del río Guadalquivir, uno de los principales símbolos de Andalucía.

Unas doscientas personas participaron en esta concentración donde se informó de todos los datos históricos,  científicos y bibliográficos que avalan el nacimiento de este río en la comarca de los Vélez. Una información que lleva recopilando este grupo desde hace más de siete años.

Para este foro es injusto que el verdadero origen y nacimiento del río Guadalquivir haya sido obviado, al menos desde que la Junta de Andalucía editara el libro guadalquivires, en el que participaron científicos de diferentes disciplinas. Precisamente un ponente de este estudio, el catedrático de historia de la universidad de Sevilla, Vicente González, ha asistido a varios actos en defensa de este reconocimiento.
Participantes en la reivindicacion para el retorno del Guadalquivir a Almeria

Participantes en la reivindicacion para el retorno del Guadalquivir a Almeria
Confusión histórica 

“La creencia de que el origen del Guadalquivir esté en el actual emplazamiento se debe a una confusión histórica posterior a la batalla de las Navas de Tolosa de 1212, que transgrede los principios científicos”.

“El cambio se produjo en el año 1243 por motivo políticos religiosos dado que el adelantado de Cazorla, Rodrigo de Rada no podía permitir que un río cristiano naciera en tierra de infieles como era entonces Almería, que pertenecía al reino de Granada”.

En el encuentro celebrado el domingo participó  un nutrido grupo de personas procedentes de Cuenca, algo que  destacó la organización “por venir expresamente a este evento informativo desde un lugar tan lejano”.

También participó  Milagros Sánchez, de 86 años, antiguo alcalde de la villa de María,  que departió con el antiguo
Participantes en la reivindicacion para el retorno del Guadalquivir a Almeria
alcalde pedáneo de Cañadas, Agapito Alcaina, de 80 años, y que ya en su juventud, asegura “daban en la escuela pública que el nacimiento del Guadalquivir estaba en Las Cañadas”. Desde el foro agradecen al Ayuntamiento que haya instalado señales para indicar el curso y nacimiento del río Guadalquivir. 

No hay comentarios: