Guadalquivir Cautivo

miércoles, 12 de octubre de 2016

VISITA TURISTICO INFORMATIVA DESDE CAÑADAS DE SAN URBANO AL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN CAÑADAS DE CAÑEPLA MARIA ALMERIA 19-06-2106



9ª VISITA TURISTICO INFORMATIVA  DESDE CAÑADAS DE SAN URBANO AL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN CAÑADAS DE CAÑEPLA MARIA ALMERIA 19-06-2106


CON EL LEMA “POR LA RESTITUCION DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR A ALMERIA”






































Ruta de senderismo desde Cañadas de Cañepla al nacimiento del rio Guadalquivir con 4.2 Klm. y foto histórica junto al nacimiento. Ida y vuelta son 8.4 Klm.
Terreno llano sin obstáculos buen camino y un paisaje de ensueño por el curso del rio Guadalquivir faltan los molinos de viento para parecerse a castilla.
Habitan aves de paramos y una vegetación muy agraciada.
Espectaculares vistas al Parque Natural Sierra Maria Los Vélez y a las inmensas llanuras desde donde se divisa las Orospeda.

Visita a Cañadas de Cañepla y paseo por la pedanía de María bares excelentes donde sirven  Café 1€ Cerveza o vino con tapa de Cordero Segureño u otros 1.50€.



DOSSIER INFORMATIVO


El foro “Guadalquivir nace en Almería”, lleva siete años recopilando datos bibliográficos, históricos, científico y difundiendo el hecho del nacimiento del río Guadalquivir en la provincia de Almería. Cumple el río almeriense todos los parámetros científicos para ser el nacimiento del Guadalquivir.


En 1977 La Junta de Andalucía editó el libro Guadalquivires que después de un estudio propiciado por el ente y en el que participaron científicos de diferentes disciplinas para su redacción se desprendió este hecho científico. Precisamente uno de los ponentes de este estudio ha asistido a varios actos en defensa de este reconocimiento y es el catedrático de historia de la universidad de Sevilla D. Vicente González Barberan.

La creencia de que el origen del Guadalquivir este en el actual emplazamiento se debe "a una confusión histórica posterior a la batalla de las Navas de Tolosa de 1212 y que transgrede los principios científicos", nunca textos romanos ni árabes ubicaron su nacimiento en Cazorla, hasta el año 1243 todos ellos coincidían en algo: Ninguno postulaba en el actual Guadalquivir oficial, como fuente del Gran Río. Todas las características científicas por las que un río se forma como principal, se inclinan por el Guadiana Menor.



No hay comentarios: