Guadalquivir Cautivo

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Discusión sobre el nacimiento del Guadalquivir


Discusión sobre el nacimiento del Guadalquivir
En la Wikipedia nos encontramos con este interesante artículo.
Un extracto del mismo:
“Podría existir una razón político-administrativa por la que se convino, en su momento, que el Guadalquivir, en vez de ser el río Aguamulas o el río Borosa, ambos muchísimo más caudalosos que el llamado Guadalquivir aunque nacidos en la Sierra de Segura, debería nacer en la Sierra de Cazorla por diversas razones.
Primera, la capitalidad del señorío eclesiástico del Arzobispado de Toledo, denominado Adelantamiento de Cazorla, instituído en el siglo XIII por Rodrigo Ximénez de Rada, aunque ello fuera más simbólico y testimonial que otra cosa.
Segundo. En dicha tesitura, Cazorla y sus originarios (cazorleños), muy celosos de ese adelantamiento y siendo el pueblo cabeza de partido judicial, no podía permitir que no existiese constancia de su nombre y de su serranía en el lugar del nacimiento del río andaluz más importante.
Evidentemente, a quienes buscaban una ubicación definitiva en que constase el punto donde naciese el referido río, posiblemente les fuese más fácil explorar el Puente de las Herrerías, aguas arriba, hasta llegar a la Fuente de la Cañada en vez de explorar ríos muchos más caudalosos aguas abajo. Como por ejemplo el río Borosa, que nace en Aguas Negras o el río Aguamulas que nace al pie de Las Banderillas, en un lugar enormemente escarpado. Ambos ríos están en la Sierra de Segura, cuya capitalidad era y es Segura de la Sierra. Todos esos territorios, de la Sierra de Segura, eran patrimonio y jurisdicción, en su día, de la Orden de Santiago.
Naturalmente, el cazorleño hizo lo posible porque el lugar del nacimiento del río Guadalquivir, en vez de en la Sierra de Segura y no digamos en la Sierra de María, en Almería, estuviese en la Sierra de Cazorla. Corregir ahora eso es poco menos que imposible.”
Estoy totalmente de acuerdo con el contenido del mismo, y me hace reflexionar sobre el hecho de que el intento de primar la Sierra de Cazorla sobre la de Segura, se remonta siglos atrás.

Guadalquivir nace en Almeria.
Almeria madre del padre BETIS.
Publicar un comentario