Guadalquivir Cautivo

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Rio Guadalquivir Andaluz y Almeriense. OPINIÓN


jueves 25 de septiembre de 2008
Rio Guadalquivir Andaluz y Almeriense
OPINIÓN
José Antonio Peláez. PAL Almería
Por fin se empieza a cumplir una parte del nuevo Estatuto de Andalucía. Una de las primeras competencias que se ha acordado con el Gobierno central, ha sido el traspaso de las competencias del río Guadalquivir, o como lo llamaban los Andalusíes de la época de Al-Andalus, el Wad- al Kabir, el río grande.
Ahora el control y gestión depende de la Junta de Andalucía, por lo que deberíamos de esperar los andaluces en general y los almerienses en particular una gestión equitativa del reparto del agua de este gran río de todos los andaluces. Y tal vez, los almerienses deberíamos de empezar a reivindicar el porcentaje que del mismo nos corresponde.
Debemos recordarle al Gobierno autonómico, que gracias a la investigación de tres almerienses y a la Universidad de Almería, se ha conseguido subsanar un error de 40 siglos donde se decía que el río Guadalquivir nacía en la Sierra de Cazorla, cuando en realidad nace en el municipio almeriense de María, en un lugar idílico para el nacimiento del río de todos los andaluces.
Esperemos que después de la aportación de nuestra provincia al caudal de este gran río y los más de cincuenta kilómetros que desde este descubrimiento hizo a este río aun más grade, el Gobierno autonómico nos aporte en la gestión del mismo, lo que a los almerienses nos corresponde en el reparto de estas aguas, tan necesarias para nuestra provincia y sus campos.
Los almerienses debemos pedir a nuestro Gobierno autonómico, los medios e infraestructuras necesarios para la gestión y explotación adecuada del agua que nos pertenece, en solidaridad con una gestión adecuada y medioambiental necesaria para Almería.
Confiamos que desde Sevilla, donde está instalada la Junta de Andalucía, Parlamento de todos los andaluces, almerienses incluidos, se gestione adecuadamente esta nueva competencia, tan reivindicada por el Gobierno andaluz para el beneficio de todos los andaluces, y se acuerden de incluir dentro de este reparto a nuestra provincia, lugar de nacimiento de este gran río, el cual cruza toda nuestra comunidad autónoma.
Creo que los almerienses deberíamos empezar ya a pedir a nuestros representantes en Sevilla, que se pongan manos a la obra, y reclamar la parte que nos corresponde.

Publicado por José Añez Sánchez



Guadalquivir nace en Almeria.
Almeria madre del padre BETIS.
Publicar un comentario