Guadalquivir Cautivo

sábado, 19 de septiembre de 2009

NOTA DE PRENSA FORO GUADALQUIVIR ALMERIENSE


Almería 21 de Septiembre de 2009.


NOTA DE PRENSA FORO GUADALQUIVIR ALMERIENSE
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/



ALMERÍA REIVINDICA EL NACIMIENTO DEL RÍO GUADALQUIVIR, ATENDIENDO A LAS PRUEBAS CIENTÍFICAS.

Desde la pedanía de Topares (Almería) parte un camino sin asfaltar hacia el caserío de Santonge: un paraje protegido por la UNESCO que alberga notables pinturas rupestres. A unos tres kilómetros de Topares y a unos cien metros del camino se encuentra el brocal de un pozo. Las aguas que brotan a pocos pasos del pozo ya pertenecen a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir 50 kilómetros mas lejano de Sanlucar de Barrameda que el actual e inexacto nacimiento.
Almería reivindica el error histórico que según el foro “Guadalquivir Almeriense” se ha producido al ubicar el nacimiento de este importante río andaluz en cincuenta kilómetros más cercano a la desembocadura, que el nacimiento que lo localizaría en el norte de la provincia de Almería.
Según Juan Moreno, representante del Foro, La creencia de que el origen del Guadalquivir está en el actual emplazamiento se debe "a una confusión histórica que transgrede los principios científicos".
El foro Gualdalquivir almeriense se desplazó a la Comarca de Los Vélez, en la provincia de Almería y limítrofe con Murcia, Jaén y Granada, para constatar topográficamente el nacimiento del Guadalquivir, entendiendo nacimiento como el punto con aporte de agua durante todo el año, más lejano a la desembocadura, en este caso 50 kilómetros mas lejano del actual nacimiento.
El municipio de Vélez-Blanco, provincia de Almería, España. Desde la pedanía de Topares parte un camino sin asfaltar hacia el Caserío de Santonge, paraje protegido que alberga notables pinturas rupestres. A una distancia de unos tres kilómetros de Topares, y a unos cien metros de este camino, se encuentra el brocal de un pozo. Esas aguas, que en época de lluvia brotan a pocos pasos del pozo, ya pertenecen a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir; es la surgencia que aporta aguas al Guadalquivir más lejana a su desembocadura en Sanlucar de Barrameda, Cádiz. Este cauce, frecuentemente seco en la superficie, oculta una corriente subterránea que aflora con un modesto caudal cerca de La Cañada de Cañepla (municipio de María, también en la provincia de Almería), donde recibe el nombre de Arroyo de La Cañada del Salar. Es testigo de este cauce subterráneo la vegetación propia de zonas húmedas que crece sobre él; entre esta vegetación destacan las abundantes juncáceas.
El Guadiana Menor cruza la provincia de Granada y llega hasta la Sierra de María, en Almería. Y es en esta última provincia, donde nacería el "Guadalquivir técnico", en la denominada Cañada de Cañepla, en el término municipal de María.
Cuarenta siglos no fueron suficientes para descubrir el error.
Generaciones tras generaciones de españoles aprendieron en la escuela que el río Guadalquivir, -el más importante del sur peninsular, el único navegable que tiene España y por el que subieron las dos carabelas de Colón que regresaron para dar la buena nueva del descubrimiento- nacía en la sierra de Cazorla en la provincia andaluza de Jaén, en la Sierra Morena pleno sistema orográfico de la Bética. Sin embargo recientes estudios de la Confederación Hidrográfica de Andalucía, después de 40 siglos de error, han determinado el nacimiento del Guadalquivir en la Sierra de María, en la provincia de Almería.
El director del Instituto del Agua de Andalucía, desveló que el origen del río Guadalquivir no está en Cazorla sino en un barranco de la Sierra de María (Almería) y que la creencia del origen en la provincia de Jaén se debe "a una confusión histórica que transgrede los principios científicos".
El río Guadalquivir se une en su margen izquierda a la altura de Úbeda (Jaén) con el Guadiana Menor y que "con los criterios científicos, tanto geográficos, como geológicos e hidrológicos, el río principal es el Guadiana Menor".
Continuando por este y aplicando las mismas técnicas se puede continuar "hasta ver que el barranco más alejado de Sanlucar de Barrameda es un barranco que nace en el término municipal de María (Almería)".
Una expedición deportivo-científica, amparada y financiada por la Junta de Andalucía, se puso en marcha el primero de julio del año 1983 en un punto perdido del norte de la provincia de Almería para demostrar que el Guadalquivir nace ahí y no en la sierra de Cazorla, como registran los libros. De ser esto cierto, el Guadalquivir tendría 740 kilómetros, unos 50 más que los que ahora se le conceden, y habría sido un camino natural de contacto entre la costa murciana y Andalucía occidental para todas las civilizaciones que transitaron por la zona en tiempos pasados.

Cuando dos ríos se juntan se establece cuál es el principal y cuál el afluente a partir de tres criterios: El río principal es el que tiene mayor recorrido anterior, nace en punto más bajo y aporta más agua al conjunto. El curso que los expedicionarios pretenden demostrar es el auténtico Guadalquivir reúne las dos primeras condiciones, pero falla en la tercera. Es unos 40 o 50 kilómetros más largo y nace a menor altitud, pero aporta menos agua.

La influencia del hombre

El hecho de que presente menos agua se debe a la influencia del hombre. La zona de la que procede el alto Guadalquivir, la sierra de Cazorla, está apenas habitada y no sufre explotación agrícola, mientras que el cauce del curso que la expedición ha explorado atraviesa amplias zonas de regadío y alimenta enorme cantidad de pozos, lo que hace disminuir notablemente su caudal, hasta el punto de que en algunos tramos éste se convierta en subterráneo. Pese a este argumento, parece probable que ya desde tiempo atrás este curso se viera depauperado por algún accidente geológico que hizo desaparecer la laguna de la cañada de Cañepla, punto en el que se fija su origen.

En cualquier caso, el alto Guadalquivir tiene unos 50 o 60 kilómetros menos, es, en parte de su recorrido, un torrente de montaña, y recorre una cuenca de unas 90.000 hectáreas, habitadas por no más de 25.000 personas. El curso reivindicado por los expedicionarios, además de su superior longitud, recorre una cuenca de 740.000 hectáreas, habitadas por 170.000 personas.

Insisten también los promotores de la expedición en argumentos históricos. El alto Guadalquivir no ha sido camino hacia ningún sitio, pues comienza en una hoz en medio de la abrupta sierra de Cazorla, mientras que muchas civilizaciones han dejado huellas de su paso Guadalquivir arriba o abajo, huellas que conectan con el curso ahora reivindicado. Los yacimientos de Tutugi, en Galera, o de Tugia, en Peal de Becerro, son ejemplos a los que la expedición espera haber añadido otros al término del recorrido. Uno de los principales motivos por los' que la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Cultura, ha aceptado colaborar en esta idea, hasta el punto de financiar su puesta en marcha, es el deseo de llamar la atención hacia una cuenca que puede ser extraordinariamente rica en yacimientos arqueológicos ocultos.

La posibilidad de que haya sido el riego lo que hizo desaparecer en algunas zonas del cauce y de que haya sido tiempo atrás viene avalada por una crónica histórica que describe una batalla entre moros y cristianos, ganada por aquéllos gracias al desvío del cauce del río entre Ocer y Galera, lo que inundó la zona del campamento cristiano.

FORO EN DEFENSA Y REIVINCACION PARA ALMERIA DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR
Promotor. Juan Moreno: Tlf: 651677487
guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
04006
Almería.

Guadalquivir nace en Almeria.
Almeria madre del padre BETIS.
Publicar un comentario