Guadalquivir Cautivo

viernes, 20 de noviembre de 2009

Desde el Paleolítico y Neolítico, pasando por los distintos períodos y culturas, encontramos de todos ellos vestigios de su presencia en María.

María es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noreste de la capital de la provincia en la comarca de Vélez-Rubio, en las faldas de la Sierra María, a una altitud de 1 198 m.s.n.m., dista 176 km. de Almería, cuenta con una población de 1 504 habitantes (INE 2007) y tiene una superficie de 225.74 km² de territorio.

Las 5 localidades con las que cuenta María (Alfahuara, Cañadas de Cañepla, Cañada Grande, Graj y Casablanca.) tienen un clima que en verano es templado, mientras que en invierno, el clima es frío y seco. Las principales fuentes de ingresos económicos son las agricultura y ganadería; los pobladores cultivan cereales, almendros y olivos en sus tierras; además se dedican al ganado lanar y porcino. Pero, gracias al Parque Natural María-Los Vélez, el turismo está surgiendo en el municipio de María.



La Cañada de Cañepla
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Cañada de Cañepla es una pedanía perteneciente al término municipal de María (Almería), España.
Por la Cañada de Cañepla pasaban los ganados de reses bravas que se dirigían hacia los pastos de invierno. Es una zona en declive, con su población diezmada por la emigración a las ciudades.
Hidrografía [editar]
Véase también: Fuentes del Guadalquivir
Cañada del Salar, perteneciente a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir. De acuerdo con estudios recientes, este arroyo puede ser considerado como el nacimiento del río Guadalquivir.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/La_Ca%C3%B1ada_de_Ca%C3%B1epla"



Está situado a 1.198 m. de altitud, en la comarca de los Vélez, en pleno Parque Natural Sierra María-Los Vélez. Es la población más septentrional de Almería, colindando con la provincia de Granada. Se encuentra junto a la A-317 entre Vélez Blanco y Puebla de Don Fabrique, a 185 Km. de Almería. A sus habitantes se les denominan Marienses.

Desde el Paleolítico y Neolítico, pasando por los distintos períodos y culturas, encontramos de todos ellos vestigios de su presencia en María. Hasta comienzos del s. XVII no se constituye como Municipio independiente. La cabecera del Río Caramel-Alcaide fue el lugar de los primeros asentamientos, dentro del casco urbano, el barrio musulmán se centraba en torno al cerro de Santa Quiteria; posteriormente el casco fue ampliándose en torno a dos núcleos: el concejo y el templo parroquial, posteriormente se unirían con el Barrio de los Hornos de vidrio.

Situada en la falda de la Sierra María (2.045 m), en su cara Norte. La Villa está situada a unos 1.200 m. altitud. Con unos 1.500 habitantes aprox. de hecho(representa el 14,4% de los habitantes de la Comarca) . La superficie de su término Municipal es de aprox. 221,4 Km. cuadrados ( representa el 19,3% de la superficie de la Comarca).
“FORO GUADALQUIVIR ALMERIENSE” REIVINDICA EL NACIMIENTO DEL RÍO GUADALQUIVIR, ATENDIENDO A LAS PRUEBAS CIENTÍFICAS.
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com
Guadalquivir nace en Almeria.
Almeria madre del padre BETIS.

"UNASE AL FORO"

No hay comentarios: