Guadalquivir Cautivo

jueves, 19 de noviembre de 2009

El Castellón Alto en el valle del Barbata.



Castellón Alto
El Castellón Alto en el valle del Barbata.
Vista del complejo de Castellón Alto

El yacimiento de Castellón Alto está situado en el término municipal de Galera, a un kilómetro del núcleo urbano, en la margen izquierda del río Galera. El poblado del Castellón Alto se encuentra en la Cultura de El Argar, en un periodo avanzado del Bronce Peno (1900-1600 a. C.). De pequeño tamaño dentro del esquema argárico, en el momento de máxima ocupación, pudieron vivir allí entre cincuenta y ochenta personas. Constituye junto a los de Castellón Bajo y Fuente Amarga el legado de la Cultura del Argar. En el cambio que se produce en los primeros siglos del II milenio a. C. hay que situar la cultura Argárica que tiene su foco inicial en Murcia y Almería y que luego se extendió por todo el Sureste.
fuentes: Museo arquológico de Galera y propias.
La cultura Argar
Los tipos de sepultura
El ritual
La momia de Galera

Zonas del yacimiento
El poblado como morada de vivos y muertos: La mayor parte de los enterramientos del Castellón Alto pertenecen a sepulturas individuales, aunque en un tanto por ciento alto se han localizado sepulturas familiares, formadas por un hombre y una mujer, acompañados en ocasiones de algunos hijos.
Sepulturas: individuales 45-69%, dobles 16-25%, triples 2-3%, quatruples 1-2%, quíntuples 1-2%
visitas al yacimiento vista aérea del Castellón Alto
Junto a la ribera del río Galera.
El yacimiento está acondicionado para la visita. En sus inmediaciones existe una construcción en cueva, propiedad municipal, apropiada para albergar un PIP sobre los asentamientos argáricos en la zona. recorridos
En ocasiones el cadáver aparece con la cabeza cortada. En los ajuares domésticos encontramos objetos de uso personal como armas, punzones o adornos, y que se veían complementados con alimentos para la otra vida
enterramientos familiares enterramientos individuales
Cuando en 1989 se excavo el poblado argárico del Castellón Alto (1500 a. C.), los arqueólogos recurrían a los jornaleros locales de mayor edad para determinar que eran o para que servían algunos restos de fibras vegetales entrecruzados. Los hallazgos encontrados en estas zonas pone a la zona del Altiplanicie (norte de la provincia de Granada) como punto obligado de referencia.

Situación de la cultura Argar
Con la cultura Argar hay una serie de cambios respecto al período precedente (La Edad de Cobre) como son:
La existencia de un urbanismo complejo. Cambios importantes en los tipos cerámicos, los útiles líticos y los objetos de metal. Desarrollo de una ideología guerrera y aristocrática que conduce a una competencia interna y externa.
Mayor desarrollo de la metalurgia del cobre. Sustitución del enterramiento colectivo en necrópolis por la inhumación individual o familiar junto a ajuares u ofrendas dentro de las propias casas. Marcada jerarquización social.
Aumento del intercambio de productos de prestigio relacionado con la existencia de unas élites. Desarrollo y expansión de un sistema campesino que además de las actividades propiamente agrícolas integra la ganadería y actividades de explotación de los recursos forestales.
cista
Tipos de sepultura: Las sepulturas argáricas se caracterizan tanto por sus rasgos constructivos (cistas, fosas, covachas excavadas en la roca, urnas...), como por su localización, generalmente asociadas a las casas. Los poblados más típicos de la cultura del Argar funcionaban por tanto como lugares de morada de vivos y muertos
Las formas variarán en función del asentamiento y su medio geográfico: cistas de pizarra en la zona nuclear de Almería, covachas en las tierras altas granadinas, de roca más fácilmente trabajable. En otras zonas se compaginan ambas, mientras en el Guadiana Menor se encuentran preferentemente la mampostería de piedra, etc.
covacha con pozo covacha lateral
urna pithos
mampostería

Son característicos los enterramientos individuales en posición flexionada, que recuerda la posición fetal, aunque nos encontramos con sepulturas dobles que siempre corresponden a un individuo masculino y otro femenino, con evidentes muestras de haber sido inhumados en momentos diferentes. En ocasiones la inhumación es triple o cuádruple, siendo jóvenes o niños los enterrados junto a la pareja. Esto nos viene a indicar el gran papel que dentro del seno de algunas organizaciones sociales de la Edad de Bronce habían llegado a desempeñar los núcleos familiares y los individuos, siendo elementos capaces de ostentar prestigio, alcurnia , riqueza y poder.

el ritual
El ritual: Los argáricos no sólo rendían cultos rituales a sus muertos relacionados con las creencias relativas al "más allá", sino que también llegaban a venerarlos como antepasados notables, manteniéndolos cerca, seguramente para simbolizar de una manera directa la ascendencia que algunos vivos mostraban con orgullo, justificando conceptos de sangre y linaje.
En las casas se practican a veces varios enterramientos. En ocasiones, aparecen tumbas con ajuares ricos junto con sepulturas de ajuar pobre, significando el enterramiento de algún siervo bajo la misma casa de la familia perteneciente a la élite aristocrática.
“FORO GUADALQUIVIR ALMERIENSE” REIVINDICA EL NACIMIENTO DEL RÍO GUADALQUIVIR, ATENDIENDO A LAS PRUEBAS CIENTÍFICAS.
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
asociacioncomerciantes@gmail.com
Guadalquivir nace en Almeria.
Almeria madre del padre BETIS.

"UNASE AL FORO"

No hay comentarios: