Guadalquivir Cautivo

jueves, 19 de noviembre de 2009

Necrópolis de Tútugi


Necrópolis de Tútugi:
Este yacimiento, acondicionado para la visita, data de la edad de Bronce, como casi todos los asentamientos Íberos. El conjunto arqueológico está compuesto por el poblado de Cerro del Real y la necrópolis de Tútugi, siendo ésta, -la necrópolis íbera- la de más superficie de la Península. Está formada por más de 130 tumbas de grandes dimensiones, situadas bajo túmulos, de planta rectangular con una urna excavada en el suelo para contener los restos funerarios.

Desgraciadamente, a comienzos del siglo XX muchas de las tumbas fueron expoliadas, perdiéndose así numerosos restos. El Túmulo mayor mide unos 20 m. de diámetro y 5 m. de altura. Era de planta cuadrada y tenía un corredor de entrada -similar a los dólmenes de corredor-, cuyas paredes son de fábrica de sillería y su cubierta de losas en dos fases de aproximación -falsa bóveda-. Alrededor del túmulo existe una especie de talud relleno de piedras para la contención de la tierra. A distintas alturas se repite esta operación de asentamiento del túmulo.
En su interior, situado en la cámara de más altura, hay un pilar para sujeción de la cubierta, plana y de grandes losas. Dentro de las tumbas se encontraron diversos útiles, ajuares y esculturas, de las que destaca la famosa Diosa de Galera. Es una escultura de alabastro, pequeña, que representa a la Diosa fenicia Astarte sentada en medio de dos esfinges y sosteniendo un cuenco

Desde aquí queremos recomendar la visita ambos yacimientos arqueológicos, además de visitar el museo paleontológico de Galera, dónde se podrán observar los restos encontrados en estos yacimientos, entre los que se encuentra material funerario de gran valor y la conocida "Momia de Galera", restos humanos momificados encontrados en El Castellón Alto y que son los más antiguos restos humanos momificados encontrados en Europa.
Publicado por Altiplano de Granada en 6:09
Etiquetas: Andalucía, Cúllar, Galera, Huéscar, Orce
“FORO GUADALQUIVIR ALMERIENSE” REIVINDICA EL NACIMIENTO DEL RÍO GUADALQUIVIR, ATENDIENDO A LAS PRUEBAS CIENTÍFICAS.
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
asociacioncomerciantes@gmail.com
Guadalquivir nace en Almeria.
Almeria madre del padre BETIS.

"UNASE AL FORO"

No hay comentarios: