Guadalquivir Cautivo

jueves, 19 de noviembre de 2009

Culturas Almerienses llegan a esta zona por el 2.000 antes de Cristo.

Culturas Almerienses llegan a esta zona por el 2.000 antes de Cristo. Primero fueron las gentes de El Argar, que trajeron la agricultura y el bronce primario. Después, cuando había transcurrido casi un milenio de cosechas, vinieron por el Levante los fenicios con la revolución del torno, de la moneda, de las diosas de alabastro e idearon una esplendorosa ciudad ibérica que se llamó Tútugi (la de los monumentales túmulos funerarios) durante más de ochocientos años. También la latinidad amó estos paisajes y creó el municipio romano que levantaría templos, villas, inscripciones y monumentos.

Fue de Levante, de la Mancha, de Murcia.. y se volvió a levantar un pueblo nuevo para seguir contando centurias. Pero el avance del sigo XIX hizo caer en el olvido este territorio. El trazado del ferrocarril al margen de la zona fue una condena a perpetuidad para sus gentes. Pero la ausencia de estas innovaciones ayudó a conservar nuestra más pura identidad y valores patrimoniales de carácter cultural, que hoy, un siglo después, comenzamos a descubrir y valorar en su justa medida.

Casi medio centenar de yacimientos arqueológicos demuestran que Galera ha estado habitada, de forma ininterrumpida desde la Edad del Cobre hasta la actualidad, alcanzando su máximo esplendor durante las épocas ibera y romana. En la etapa musulmana fue frontera entre los reinos de Granada y Murcia, hasta que en 1488 se rindió a los Reyes Católicos que la cedieron en señorío a Enrique Enríquez. Se constituyó en centro y refugio durante la sublevación morisca de 1570 y presentó feroz resistencia a Juan de Austria, quien después de varios intentos frustrados logró volar el castillo y la muralla pasando a cuchillo a todos sus habitantes y prohibiendo la ocupación de la villa. A finales del siglo XVI se repobló con colonos de Levante, La Mancha, Castilla, La Rioja y Portugal, y durante los siglos XVIII y XIX experimentó, gracias a su floreciente agricultura, una importante inmigración, parte de la cual excavó cuevas para instalarse y muchas de ellas siguen habitadas.

En el yacimiento arqueológico del Cerro del Real fue descubierta la ciudad ibero-romana de Tútugi, así como vestigios inequívocos de haber sido lugar habitado desde el periodo final de la Edad del Bronce; la necrópolis de esta ciudad, con más de 400 sepulturas, data de los siglos VII al III antes de Cristo. Las dos fueron declaradas Monumento Nacional en 1938. Hay otros yacimientos arqueológicos como Castellón Alto y Villares de la Arquería, de los más importantes. También existen tres atalayas de origen árabe: las de Tarahal y Albarrani, reforzadas en el siglo XVI , y la de Ozmín, del siglo XIII y reforzada en el XV.

Enlaces Externos..........

Arqueología en Galera Blog: José M. Guillén

Historia de Galera en www.huescar.org

Iglesia parroquial de la anunciación - www.huescar.org

Tutugi Legado Ibero - www.huescar.org

Diosa de Galera - www.huescar.org

Bóveda de la de la capilla de la Iglesia - www.huescar.org

Cerro de la Virgen rebelión de los moriscos - www.huescar.org

Momia De Galera - www.huescar.org

Castellón Alto - www.huescar.org

Premio al yacimiento arqueológico del Castellón Alto

La necrópolis ibérica de Galera. Un patrimonio recuperable

El hombre de Galera, en el museo... Una vitrina para el Hombre de Galera

Huéscar-Orce, el futuro parque temático sobre el hombre

Dama de Galera Enciclopedia Libre

Los primeros habitantes de Europa

Museo de Galera
“FORO GUADALQUIVIR ALMERIENSE” REIVINDICA EL NACIMIENTO DEL RÍO GUADALQUIVIR, ATENDIENDO A LAS PRUEBAS CIENTÍFICAS.
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
asociacioncomerciantes@gmail.com
Guadalquivir nace en Almeria.
Almeria madre del padre BETIS.

"UNASE AL FORO"

No hay comentarios: