Guadalquivir Cautivo

domingo, 25 de abril de 2010

El Guadalquivir aún guarda un secreto

Domingo, 25/4/2010, 09:13 h

ELPAIS.COMAndalucía

El Guadalquivir aún guarda un secreto

Los expertos discrepan sobre el nacimiento del río - Unos recurren a Plinio y otros creen que la cabecera se cambió por una decisión política del reino de Castilla en el XIII

R. RODRÍGUEZ / G. DONAIRE - Almería / Jaén - 25/04/2010
 
Los políticos de Jaén y Almería andan a la gresca por el nacimiento del Guadalquivir. El PSOE almeriense respalda que se indague sobre la posibilidad de que el origen del río esté en el municipio de María (Almería), en la Sierra de Los Vélez, y no en Quesada (Jaén), como sostiene la tesis oficial y se recoge en la mayoría de libros y enciclopedias. Pero el debate abierto es algo más que una pelea entre políticos de dos provincias. En el nacimiento del Guadalquivir se mezcla la Geografía y, sobre todo, la Historia.

La noticia en otros webs

López Martos creía que tras el origen en Quesada hay una confusión histórica
"El punto más alejado no ha de ser su nacimiento", dice un geólogo jiennense
A mediados del siglo XIX, el político y estudioso Pascual Madoz levantó la liebre al sostener que "las verdaderas fuentes" del Guadalquivir se encuentran en la subcuenca del Guadiana Menor. Uno de los más fervientes defensores de esta tesis es el historiador Vicente González Barberán, que lo tiene claro: "Los hechos científicos no son opinables. La cabecera del Guadalquivir se sitúa en la aldea almeriense de Cañada de Cañepla, en la frontera con Granada y Murcia". Refutarlo, dice, "sería como poner en duda que este río pasa por Sevilla".
Más de 30 años antes de que el PSOE planteara esta semana instar a su estudio al Parlamento andaluz, la Diputación de Almería y los 102 municipios de la provincia, González Barberán elevaba el Guadiana Menor de afluente a cauce principal en un artículo publicado en Guadalquivires. No era una publicación cualquiera. Con ella conmemoró sus 50 años la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH).
Tras estudiar las crónicas romanas y árabes, el historiador concluyó que, para estas civilizaciones, el Guadalquivir partía "del que hoy se conoce como afluente", entonces gran eje de conexión entre Murcia y la Andalucía occidental. Su suerte cambió en el siglo XIII, cuando el reino de Castilla tomó Jaén y se plegó a los árabes en la Andalucía oriental. De Al-wadi Al-Kabir pasó a llamarse Guadalquivir y a contar con una nueva cabecera, la de Quesada, con la que su curso menguó en 50 kilómetros. "El cauce principal quedó en zona musulmana y el reino de Castilla tomó una decisión política que ya es inamovible".
Pero el arqueólogo Arturo Ruiz, director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, apunta en la dirección contraria en un artículo publicado en el libro El río Guadalquivir, editado por la Junta de Andalucía y la Confederación del Guadalquivir y que reúne a 60 autores de diferentes disciplinas científicas. Se apoya el profesor Ruiz en la descripción del geógrafo romano Plinio, que identificaba el curso alto del río con el bosque Tugiensis, junto al oppidum de Tugia, en el municipio de Peal de Becerro, próximo a Quesada.
La tesis almeriense, que convenció incluso al ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Juan López Martos, quien sostuvo que situar el origen del río en Jaén se debía a una confusión histórica, se sustenta también en criterios científicos. El Guadiana Menor tiene más recorrido que el Alto Guadalquivir y nace en un punto más bajo.
Este argumento no es suficiente para el geólogo de la Universidad de Jaén Pedro Alejandro Ruiz: "No significa que el punto más alejado de la desembocadura sea su nacimiento; entonces habría que estudiar cual es la fuente de todos los ríos del mundo". Ahora bien, añade que "desde el rigor científico hay que decir que la cuenca del Guadalquivir realizó, a través de su afluente el Guadiana Menor, capturas a la altura de la Hoya de Baza y, a partir de ese momento, la red fluvial encontró una salida hacia el mar". Pero no le quedan dudas de cuál es el cauce principal (el Guadalquivir) y cuáles los secundarios (entre ellos el Guadiana Menor).
Los defensores de la tesis jiennense inciden en un requisito que el cauce que emana del vértice superior de Almería no cumple: carece de curso permanente y aporta menos agua. "Lo sangramos con el riego", replican los afines a esta tesis. El profesor de Análisis Geográfico de la Universidad de Almería, Andrés García Lorca, aboga por pedir un dictamen a la Academia Andaluza de Ciencia que permita pronunciarse "en uno u otro sentido". El profesor de Geografía de la Universidad de Jaén, Eduardo Araque, subraya que la Cañada de las Fuentes de Quesada es el segundo punto con mayor pluviometría de Andalucía, detrás de Grazalema, un dato que refuerza la teoría oficial. No obstante, Araque, que parte de la base de que "el nacimiento de los ríos es algo muy arbitrario", introduce otro apunte que alimenta la polémica: "El origen del Guadalquivir quien lo podría reivindicar serían los de Albacete, pues el Guadalimar, el principal afluente de la cabecera, cuando se junta con el Guadalquivir es cuando más caudal hay".
Ajeno al debate generado por la iniciativa del PSOE almeriense, el Foro Guadalquivir nace en Almería trabaja desde hace más de tres años en divulgar esta teoría. "Nuestro fin es informativo. No creo que la Historia se deba cambiar por Real Decreto", dice su portavoz, José Luis Raya. "Planteamos que se tenga en cuenta lo que ocurrió. Haría incluso andalucismo, al vertebrarse Andalucía con la corriente de agua que es el Guadalquivir", dice González Barberán antes de aclarar que nadie pretende "quitarle nada" a Jaén, ni cambiar el nombre del río. "Sería una hecatombe bibliográfica", remacha esta asociación.

Foro "Guadalquivir nace en Almeria" es informativo, divulgativo, festivo y en pro del reconocimiento cientifico del nacimiento del rio Guadalquivir en Almeria http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/ asociacioncomerciantes@gmail.com TLF. 651677487

No hay comentarios: