Guadalquivir Cautivo

jueves, 22 de abril de 2010

Foro 'Guadalquivir nace en Almería' aboga por su labor divulgativa y rechaza que el origen del río se politice


Almería Foro 'Guadalquivir nace en Almería' aboga por su labor divulgativa y rechaza que el origen del río se politice

ALMERÍA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El portavoz del Foro 'Gualdalquivir nace en Almería', José Luis Raya, trasladó hoy que el fin del colectivo es "divulgar" una realidad que se recoge en la memoria colectiva y en textos históricos y rechazó que la teoría que apunta a que el río nace en el paraje de Cañada de Cañepla, en el municipio de María, se haya convertido "en una cuestión política", ya que no se trata "de un problema ciudadano".
   En declaraciones a Europa Press, Raya abogó porque la reivindicación no pase del "ámbito cultural y sociológico" al que pertenece ya que, en caso contrario, a su juicio, "estaríamos en un caso de las dos españas, la una que se pelea con la otra y ese no es nuestro objetivo", subrayó al tiempo que matizó que lo que pretenden desde el foro es que "la gente conozca esta historia y porqué la contamos".
   Tras afirmó, en esta línea, que, a título personal, no le parece bien que los responsables públicos empleen "su valioso tiempo" en esta cuestión, avanzó que el colectivo continúa con su labor y diseña un calendario de actuaciones divulgativas que pasarían por una conferencia en el campus de la UAL del catedrático de Historia de la Universidad de Granada Vicente González Barbarán, quien recopiló de forma "maravillosa" en un libro todas las referencias sobre el Guadiana Menor como nacimiento del Guadalquivir.
   Raya explicó, en referencia a esta obra, que desde el foro se ha sido "comedido" al demandar un estudio "más minucioso" para determinar la fuente si bien preciso que "lo cierto" es que el río "principal" es el Guadiana Menor. "No consiste en cambiar ahora los libros de texto sino de que se conozcan evidencias históricas y científicas".
   El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, aseguró hoy que su partido está "de acuerdo" con que se hagan los estudios oportunos sobre el nacimiento del río Guadalquivir, ya que eso supone "mayor conocimiento" y "más riqueza cultural" para los andaluces, tal y como propuso el pasado lunes el secretario provincial socialista en Almería, Diego Asensio.
   Asensio anunció que presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia, así como en la Diputación y en el Parlamento andaluz para potenciar y contrastar los estudios ya existentes sobre el posible nacimiento en la pedanía de Cañadas de Cañepla, en el municipio almeriense de María.

“FORO GUADALQUIVIR ALMERIENSE” REIVINDICA EL NACIMIENTO DEL RÍO GUADALQUIVIR, ATENDIENDO A LAS PRUEBAS CIENTÍFICAS.
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
asociacioncomerciantes@gmail.com
Guadalquivir nace en Almeria.
Almeria madre del padre BETIS.

"UNASE AL FORO"

No hay comentarios: