Guadalquivir Cautivo

jueves, 22 de abril de 2010

Los políticos andaluces se lían con el nacimiento del Guadalquivir

Jueves, 22/4/2010, 19:49 h

ELPAIS.COMEspaña

Los políticos andaluces se lían con el nacimiento del Guadalquivir

Una moción sobre si el río nace en Almería abre un conflicto político y territorial.- El PSOE andaluz avala los estudios almerienses y el de Jaén no oculta su malestar

GINÉS DONAIRE - Jaén - 22/04/2010
 

La decisión del PSOE de Almería de presentar una moción para que se constrasten los estudios que apuntan a que el Guadalquivir nace en la comarca almeriense de Los Vélez, y no en Quesada (Jaén) como se ha sostenido históricamente, ha suscitado una agria polémica política y territorial. Mientras los socialistas de Jaén no han ocultado su malestar por la acción de sus colegas almerienses -"esperamos que no pongan en marcha otra iniciativa para ver dónde nació el pintor quesadeño Rafael Zabaleta", dijo irónicamente el secretario provincial jiennense, Francisco Reyes- el PSOE andaluz ha avalado los estudios almerienses al considerar que pueden aportar "más riqueza cultural" para los andaluces. Mientras, la oposición habla de una "cortina de humo" de los socialistas, aunque populares de Jaén y Almería también rivalizan sobre el tema.

La noticia en otros webs

En todos los libros de geografía se sitúa el nacimiento del principal río andaluz en el paraje de la Cañada de las Fuentes, en el término municipal de Quesada, dentro del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). Y así lo reconoció incluso la Junta de Andalucía al elegir este lugar para la simbólica firma de la transferencia de las competencias de este río desde el Gobierno central a la comunidad autónoma.
Sin embargo, el PSOE andaluz, lejos de distanciarse de la iniciativa de su partido en Almería, la ha apoyado. Lo ha dicho hoy en Cádiz el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, para quien su partido está "de acuerdo" con que se hagan los estudios oportunos sobre el nacimiento del río Guadalquivir, ya que eso supone "mayor conocimiento" y "más riqueza cultural" para los andaluces, informa Europa Press.
Según Velasco, lo que llama "extraordinariamente" la atención es la posición del PP de Almería y del de Jaén, "unos diciendo que nos quieren quitar el nacimiento del Guadalquivir y los otros que están de acuerdo con los estudios", lo que demuestra que el PP tiene "dos caras, como en todos lados". A su juicio, "lo importante" del Guadalquivir es el proyecto encabezado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que muestra al Guadalquivir como "un río de oportunidad espectacular para toda Andalucía, independientemente de donde nazca".
Por su parte, el presidente andaluz del PP, Javier Arenas, que hoy ha visitado visitó Almería, calificó como una "cortina de humo" la iniciativa del PSOE almeriense, a quien pidió "seriedad" y les acusó de pretender "tapar problemas reales" como la crisis económica, la subida del paro y, probablemente, la operación Poniente".
Sin embargo, la parlamentaria andaluza del PP por Almería Carmen Crespo abogó ayer por la realización de un estudio "exhaustivo y profesional" con el fin de averiguar si el nacimiento del río Guadalquivir podría estar situado en el Guadiana Menor en la pedanía de Cañadas de Cañepla, en el municipio almeriense de María, o bien, descartar definitivamente esta hipótesis. Una iniciativa que el parlamentario popular por Jaén Francisco Armijo tildó como un "disparate".
El coordinador regional de IU_CA, Diego Valderas, dijo que este debate es una "distracción", propia de quien "ha perdido el norte". Y añadió: "Si ver dónde nació el primer hilillo del Guadalquivir es lo más importante, que baje Dios y lo vea y que, además, reprenda a quien lo ha dicho".
 “FORO GUADALQUIVIR ALMERIENSE” REIVINDICA EL NACIMIENTO DEL RÍO GUADALQUIVIR, ATENDIENDO A LAS PRUEBAS CIENTÍFICAS.
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
asociacioncomerciantes@gmail.com
Guadalquivir nace en Almeria.
Almeria madre del padre BETIS.

"UNASE AL FORO"

No hay comentarios: