Guadalquivir Cautivo

lunes, 7 de junio de 2010

El gran despliegue de información sobre el Guadalquivir temas que más debate están generando en Almería y Jaén.


Almería 7 Junio 2010
NOTA DE PRENSA A MEDIOS

FORO GUADALQUIVIR  NACE EN ALMERIA

FORO INFORMATIVO Y DIVULGATIVO DEL RECONOCIMIENTO DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN ALMERIA


El gran despliegue de información sobre el  Guadalquivir  en los medios de comunicación convierte al nacimiento del Guadalquivir en Almería en uno de los temas que más debate están generando en Almería y Jaén.




Desde el foro el “Guadalquivir nace en Almería” su portavoz D. José Luis Raya quiere agradecer el esfuerzo divulgador que se hace del análisis del nacimiento del Guadalquivir en los medios de Jaén.

Queremos significar a todos, que nuestra orientación es divulgativa, en este sentido hemos expuesto nuestros motivos para identificar el nacimiento del rio Guadalquivir entre Cañadas de Cañepla y Topares, ambas pedanías de las localidades de Maria y Vélez Blanco.

Según José Luis Raya portavoz,  “nos alegra que  todos los ejidenses, almerienses y españoles en general comiencen a oír de las crónicas de  Plinio El Viejo, en las que hablaba del nacimiento del Betis en "el bosque tugiense y no lejos del nacimiento del Tader o Segura”,

Según Raya y comentando algunas de las noticias aparecidas en algunos diarios durante estos días pasados “creemos un exceso del periodista que se hayan confundido las palabras de D. Arturo Ruiz y el rio segura haya pasado a ser la ciudad de Quesada (según publicación en Ideal.es); no obstante como hemos indicado en nuestras publicaciones y comparecencias, los aportes geográficos de los romanos, no son muy esclarecedores, en aquella época no había interés por definir el nacimiento sino describir condiciones y hechos y minas y tribus y rutas de viaje,  que indirectamente determinan o apuntan a éste; como indica D. Vicente González  Barberán -pretender concretar más, en la época romana, respecto al nacimiento del Guadalquivir, es desconocer la tremenda imprecisión geográfica de aquel pueblo militar y pragmático-“.

Las guerras Punicas (entre Romanos y Cartagineses en suelo Hispano) nos trajeron además de a generales y legiones romanas a sabios geógrafos griegos (Polibio, Posidonio, Artemidoro, Diodoro….) que se encargaban de , a partir de informes militares de las campañas,  de hacer geografía, describir  y delimitar tribus, localizar las minas y otros productos interesantes a la metrópoli. Las descripciones de estos fueron seguidas en el tiempo por las de Estrabón (también griego), Varrón o Plinio; sus descripciones apunta como nacimiento al macizo Orospedano, formado por las actuales sierras de Cazorla, Castril, Lorca, Segura, Alcaraz, Maria, etc… (los macizos montañosos del sureste peninsular); en realidad estaban indicando que los afluentes más alejados del rio Guadalquivir eran los ríos nacidos en la Orospeda (palabra griega que significa “lugar en el que acaban los llanos”).

En otro orden de cosas y contestando al Sr. Ruiz, catedrático en estratigrafía de la UJA,  en relación con si en Almeria el rio Guadalquivir es una rambla o un rio; desde el foro creemos interesante que sigamos el criterio de la DMA (directiva marco del agua de la Unión Europea); en esta directiva se indica que  el criterio a tener en cuenta para definir el inicio de un rio es el tamaño de la cuenca  “un río comienza cuando tiene una cuenca vertiente mayor de 10 km2”, parámetro que se cumple sobradamente en la que indicamos posiblemente nazca el Guadalquivir.



GUADALQUIVIR RECORRE TODA ANDALUCÍA
Guadalquivir nace en Almería, crece en Granada, madura en Jaén, se hace adulto en Córdoba, engrandece en Sevilla y reza a Cádiz su muerte en Huelva.
Guadalquivir, tan noble y generoso que si fuese al paraíso en Málaga se quedaría.


Esta noticia también la puede encontrar en
Miembros Foro. Juan Moreno Tlf: 651677487 y José Luis Raya: 670991244
guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com
04006
Almería.

Foro "Guadalquivir nace en Almeria" es informativo, divulgativo, festivo y en pro del reconocimiento cientifico del nacimiento del rio Guadalquivir en Almeria http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/ asociacioncomerciantes@gmail.com TLF. 651677487

No hay comentarios: