Guadalquivir Cautivo

domingo, 6 de junio de 2010

Más de un millar de personas muestran a través de 'Facebook' su apoyo al nacimiento del Guadalquivir en Quesada

 EUROPA PRESS.ES JAEN
Jaén

Más de un millar de personas muestran a través de 'Facebook' su apoyo al nacimiento del Guadalquivir en Quesada

JAÉN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
   Más de un millar de personas han mostrado ya a través de la red social de 'Facebook' su apoyo al grupo que defiende el nacimiento del río Guadalquivir en el paraje de Cañada de las Fuentes en el término municipal de Quesada (Jaén).
   En declaraciones a Europa Press, el creador del perfil, Reyes Estrada, destacó el aumento experimentado en el número de miembros --que por el momento asciende a 1.128-- así como la actividad que hay gracias a esta iniciativa.
   Además, adelantó que el coro rociero Verde Oliva tiene previsto colgar en la páginas unas canciones dedicadas al río Guadalquivir para que cualquier persona pueda disfrutarlas.
   Después de que en Almería se crease el foro 'Guadalquivir nace en Almería' que ubica el origen del río en esa provincia y de que el PSOE almeriense anunciase que iba a presentar mociones para potenciar y contrastar los estudios ya existentes sobre el posible nacimiento del río Guadalquivir en la pedanía de Cañadas de Cañepla, esta polémica llegó a las redes sociales, de forma tal que cualquier usuario de 'Facebook' puede adherirse al grupo que propugna que el Guadalquivir nace en pleno corazón de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, según se recoge en la citada página.
   Este grupo precisa que el nombre del río deriva del árabe wadi al-Kabir --'río grande'--, mientras que los romanos lo llamaron Baetis y a Andalucía, la Baetica. "Nace a unos 1.400 metros de altitud, teniendo una longitud de 657 kilómetros y una cuenca hidrográfica de unos 59.978 km2", agrega.
   El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo (PSOE), ya declaró a mediados de febrero que consideraba una "inocentada" la noticia de que el PSOE presentará mociones en ayuntamientos de la provincia de Almería para estudiar el hipotético nacimiento del río Guadalquivir en la localidad almeriense de María en lugar de en la Cañada de las Fuentes, en este municipio jiennense. Vallejo afirmó entonces que parece que estuviéramos en el día de los Santos Inocentes, ya que esa iniciativa busca "cambiar la geografía y la historia" y que en esta misma línea se podría decir que "Islandia es una isla del Pacífico".
   El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, mostró por esas mismas fechas su "total respeto" a las iniciativas puestas en marcha por sus compañeros de Almería, "simplemente esperar que dentro de unos días no pongan en marcha otra iniciativa para ver dónde nació --el pintor quesadeño Rafael-- Zabaleta", agregó.
Foro "Guadalquivir nace en Almeria" es informativo, divulgativo, festivo y en pro del reconocimiento cientifico del nacimiento del rio Guadalquivir en Almeria http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/ asociacioncomerciantes@gmail.com TLF. 651677487
Publicar un comentario