Guadalquivir Cautivo

domingo, 6 de junio de 2010

El Guadalquivir nace en Jaén, según expertos universitarios de Jaen

DIARIO DE JAEN.ES


Inicio PROVINCIA NOTICIAS PROVINCIALES El Guadalquivir nace en Jaén, según expertos universitarios

El Guadalquivir nace en Jaén, según expertos universitarios

E-mail Imprimir PDF
María José Bayona / Cazorla
El museo Rafael Zabaleta acogió la mesa redonda “Quesada: Cuna del Guadalquivir”, en la que profesores de la Universidad de Jaén defendieron el nacimiento del río en el paraje quesadeño Cañada de las Fuentes y rebatieron los argumentos de que pudiera nacer en la pedanía de Cañadas de Cañepla, en Almería. Expertos de la Universidad de Jaén participaron, ayer, en una mesa redonda en la que se abordó  un debate “científico y sereno” con el fin de “arrojar luz” sobre el nacimiento del Guadalquivir en el paraje Cañadas de las Fuentes (Quesada). El objetivo fue rebatir, desde el punto de vista académico, la “absurda” polémica que surgió después de que en Almería se crease el foro “Guadalquivir nace en Almería”, que localiza el origen del río en esa provincia, y de que el PSOE almeriense anunciase que iba a presentar mociones para potenciar y contrastar los estudios ya existentes sobre el posible nacimiento del río Guadalquivir en la pedanía de Cañadas de Cañepla.
La mesa redonda contó con las argumentaciones de los profesores Pedro Alejandro Ruiz, José Domingo Sánchez, Arturo Ruiz Ruiz y José Ángel Marín, que actuó como moderador. Los tres ponentes coincidieron en una misma dirección: “No hay razón alguna que justifique cambiar el lugar del nacimiento del Guadalquivir” tanto desde el punto de vista geográfico e histórico, como geológico.
El catedrático en estratigrafía de la UJA Pedro Alejandro Ruiz,analizó los criterios que se utilizan normalmente para averiguar el nacimiento del río,  como el orden de los cauces o la regla del ángulo, y todos apoyan el nacimiento en Jaén del Guadalquivir. Los cauces del Guadiana Menor y el Guadalquivir confluyen en la zona de las “Juntas” en las proximidades de la estación de Jódar, por lo que ambos llegan con el mismo orden y estarían al mismo nivel. En cuanto al criterio denominado “la regla de los ángulos o regla de Horton”, que afirma que el cauce fluvial que sigue con la misma dirección que uno de los anteriores recibe el nombre de este, “también favorece que el nacimiento del Guadalquivir se sitúe en la Cañadas de las Fuentes”, expuso Ruiz. Además, el arroyo de Cañadas de Cañepla es más una rambla, un torrente con un caudal de agua ocasional que muchos años está seco, por lo que no se puede considerar como alternativa válida.  

Foro "Guadalquivir nace en Almeria" es informativo, divulgativo, festivo y en pro del reconocimiento cientifico del nacimiento del rio Guadalquivir en Almeria http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/ asociacioncomerciantes@gmail.com TLF. 651677487

No hay comentarios: