Guadalquivir Cautivo

sábado, 5 de junio de 2010

Profesores de la UJA concluyen que el Guadalquivir nace en Quesada

Click here to find 
out more!

JAÉN

Profesores de la UJA concluyen que el Guadalquivir nace en Quesada

05.06.10 - 01:55 -

No hay duda. El Guadalquivir nace en Jaén y más concretamente en Quesada, donde ha nacido siempre, y hay todo tipo de pruebas científicas que así lo corroboran. Es es la conclusión a la que llegaron ayer varios profesores de la Universidad de Jaén (UJA) en unas jornadas organizadas en el Museo Zabaleta de Quesada y en la que se analizó el nacimiento del Guadalquivir desde la perspectiva de la historia, la geología y la geografía. Por eso consideran «absurda» la polémica abierta por el foro 'Guadalquivir nace en Almería'.
En la mesa redonda estuvieron presentes el catedrático de Estratigrafía del departamento de Geología, Pedro Alejandro Ruiz; el profesor del departamento de Antropología, Geografía e Historia, José Domingo Sánchez y el catedrático de Arqueología, Arturo Ruiz.
Desde el punto de vista histórico, Arturo Ruiz se ha remontado a las crónicas de Plinio El Viejo, en las que hablaba del nacimiento del Betis en «el bosque tugiense y no lejos del nacimiento del Tader o Segura» lugar que se identifica con la actual Quesada. Por su parte, Pedro Alejandro Ruiz, ha analizado los criterios que se utilizan normalmente para averiguar el nacimiento de un río, como el orden de los cauces o la regla del ángulo, y todos ellos determinan el nacimiento en la provincia de Jaén.
Al debate asistieron numerosos vecinos de Quesada, interesados por la polémica levantada desde Almería en las últimas semanas.

Foro "Guadalquivir nace en Almeria" es informativo, divulgativo, festivo y en pro del reconocimiento cientifico del nacimiento del rio Guadalquivir en Almeria http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/ asociacioncomerciantes@gmail.com TLF. 651677487
Publicar un comentario