Guadalquivir Cautivo

viernes, 4 de junio de 2010

Profesores de la Universidad de Jaén defienden que el Guadalquivir nació en Quesada

Bienvenido a ideal.es


Profesores de la Universidad de Jaén defienden que el Guadalquivir nació en Quesada
Click here to find 
out more!

jaén

Profesores de la Universidad de Jaén defienden que el Guadalquivir nació en Quesada

04.06.10 - 18:04 -

Profesores de la Universidad de Jaén (UJA) han defendido hoy con criterios científicos, desde la historia, la geología y la geografía, que el río Guadalquivir nace en Quesada (Jaén) y califican de "absurda" la polémica abierta por el foro "Guadalquivir nace en Almería".
En la mesa redonda "Quesada, cuna del Guadalquivir" que ha tenido lugar hoy en el Museo Zabaleta, el catedrático de estratigrafía del Departamento de Geología, Pedro Alejandro Ruiz; el profesor del Departamento de Antropología, Geografía e Historia, José Domingo Sánchez y el catedrático de Arqueología Arturo Ruiz, han rebatido desde distintos puntos de vista el hecho de que el Guadalquivir pueda nacer en la pedanía de Cañadas de Cañepla (Almería).
Según ha explicado a Efe el moderador de la mesa, el doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional de la UJA, José Angel Marín, se han expuesto, con criterios científicos "de lo más solventes", las razones que justifican el nacimiento del río en Quesada.
Desde el punto de vista histórico, Arturo Ruiz se ha remontado a las Crónicas de Plinio El Viejo, en las que hablaba del nacimiento del Betis en "el bosque tugiense y no lejos del nacimiento del Tader o Segura" lugar que se identifica con la actual Quesada.
Por su parte, Pedro Alejandro Ruiz, ha analizado los criterios que se utilizan normalmente para averiguar el nacimiento de un río, como el orden de los cauces o la regla del ángulo, y todos ellos determinan el nacimiento en la provincia de Jaén.
Según Ruiz, el arroyo de Cañadas de Cañepla es más una rambla, un torrente con un caudal de agua ocasional que muchos años está seco, por lo que no se puede considerar alternativa al nacimiento del Guadalquivir.
Asimismo, ha señalado en declaraciones a Efe que la polémica no se ha generado en ámbitos académicos, sino dentro de la propia sociedad civil y en los ecos de los medios de comunicación, y si nos dejáramos llevar por ella "tendríamos que poner en revisión la mayor parte del nacimiento de los ríos del mundo".
Foro "Guadalquivir nace en Almeria" es informativo, divulgativo, festivo y en pro del reconocimiento cientifico del nacimiento del rio Guadalquivir en Almeria http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/ asociacioncomerciantes@gmail.com TLF. 651677487

No hay comentarios: