Guadalquivir Cautivo

domingo, 13 de junio de 2010

El nacimiento del guadalquivir en Almería será escenario de un acto histórico el próximo 27 de Junio.

Almería 13 Junio 2010
NOTA DE PRENSA A MEDIOS
FORO GUADALQUIVIR  NACE EN ALMERIA
FORO INFORMATIVO Y DIVULGATIVO DEL RECONOCIMIENTO DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN ALMERIA

EL NACIMIENTO DEL GUADALQUIVIR  ENTRE CAÑADA DE CAÑEPLA Y TOPARES EN ALMERIA SERÁ REPOBLADO CON 1000 ÁRBOLES AUTÓCTONOS E INMORTALIZADO SU CURSO EN YOUTUBE A TRAVÉS DE PARAPENTISTAS QUE REALIZARÁN GRABACIONES AÉREAS.
El nacimiento del guadalquivir en Almería será escenario de un acto histórico el próximo 27 de Junio. Voluntarios procedentes de Almería, y provincia así como visitantes de otras provincias plantarán 1000 árboles autóctonos y participarán en una ruta de senderismo para mostrar el curso del río e interpretar la zona a aquellos visitantes que lo deseen.
La rivera del río Guadalquivir a su paso por la pedanía de Cañada de Cañepla,  municipio de María, provincia de Almería será escenario de una nueva actividad en torno al nacimiento del río. En este caso se plantarán 1000 árboles con el objetivo de incrementar el valor ambiental de la zona, recobrar su aspecto primigenio y contribuir a la mejora del entorno paisajístico del río a través de una repoblación de árboles autóctonos, también se ha organizado una ruta de senderismo por el curso del río hasta el nacimiento interpretando la zona y exhibiciones de parapente a motor.
Dicha acción no solo supone una importante actuación medio ambiental e informativa del Guadalquivir Almeriense, sino que a su vez ayudará a conseguir una mejor infraestructura turística en la zona, ya que cada vez es mayor el número de visitantes que se interesan y que se acercan a conocer la zona.
Por este motivo la Asociación de Vecinos Cañada de Cañepla, la alcaldesa pedánea  junto al Foro “Guadalquivir nace en Almería” realizarán una acción de  repoblación del nacimiento del Guadalquivir.
Guadalquivir desde el aire.
Diversos clubs de parapente a motor procedentes de Almería, Los Vélez Sorbas y Baza, ya han anunciado su presencia en el acto del día 27, armados con cámaras de vídeo realizarán grabaciones durante los catorce kilómetros en los que el Río Guadalquivir inicia su recorrido en Almería hacia su desembocadura en Huelva. Dichas grabaciones se ofrecerán a los medios de comunicación que las soliciten así como serán publicadas en Youtube.
En el año 2015 se recordará el nombre de los participantes el día 27 de junio.
            Esta plantación de árboles es considerada histórica por ser la primera vez que se realiza una actuación concreta sobre la rivera del río Guadalquivir en su nacimiento y permitirá a todos los visitantes guardar un mensaje dentro de una cápsula del tiempo junto al árbol plantado. La propuesta permitirá a los autores de los mensajes ser los primeros ciudadanos en participar en una acción de mejora ambiental del nacimiento del Guadalquivir, lo que les permitirá formar parte de esta historia que Almería ha comenzado a escribir sobre el nacimiento del río Guadalquivir. Para tal fin cada participante que lo desee deberá ir provisto con un recipiente hermético donde guardar el mensaje, que se plantara junto al árbol. Dicho mensaje volverá a abrirse el 27 de junio del año 2015 por el alcalde de María, a través de una orden municipal que permanecerá en el Ayuntamiento de María durante los próximos cinco años, otra opción es una nota plastificada con su nombre y un deseo que quedaría adherida al árbol plantado.
La zona en la que se realizará la repoblación se encuentra entre la Cañada de Cañepla y Topares el punto en el que actualmente la mayoría de los conocedores de la zona coinciden en que esta el punto exacto del nacimiento del río Guadalquivir, situado a unos 2 kilómetros de Cañada de Cañepla, en el paraje denominado Cañada Grande y concretamente en la Balsa de la Revuelta o del Tuerto, una fuente de agua activa durante todo el año,  en este punto se une Cañada Grande procedente de los altos Santonge a través de la Rambla de Bame donde esta la fuente más lejana y Cañada de las Aneas procedente del afluente del pozo del tío Juan Pedro.
La zona fue rica en especies vegetales y tiene un gran potencial para turismo ornitológico.
La rivera del río está cubierta de especies de de tipo pantanoso como las aneas y juncáceas, y podemos encontrar diferentes nombres que hacen referencia a esta ecología en la toponimia de los cortijos y los parajes como es el caso del cortijo “los charcos”,  de “la loma de los marjales”, cuyo significado es terreno bajo y pantanoso o cañada de las aneas, refiriéndose a una Planta de la familia tifáceas (Tipha angustifolia), propia de los lugares pantanosos.
En cuanto a la botánica nos encontramos parajes como los Atochares, cuyo significado es zona donde crece el esparto, y el cortijo los Chaparros, describiendo una zona en la que proliferan las encinas también llamadas chaparros.
En los altos de  Santonge en rambla de Bame nos encontramos el monte de la Sabina, y en el entorno próximo al recorrido del río podemos encontrar otros testimonios botánicos como madroños, Taray, Nogal, pinos y cipreses.
            La zona Cañada de Cañepla -  Topares al tratarse de una campiña cultivada constituye un hábitat idóneo para una avifauna singular y atrayente para el ornitólogo.
            Entre las aves que pueden observarse en la rivera del Guadalquivir almeriense destaca el cernícalo primilla, la collalba rubia y el alcaudón real. La mejor época para observar estas aves es ahora en primavera – verano ya que la mayoría crían en estos parajes.
También puede observarse el sisón común, el alcaraván común o la ganga ortega. Es también muy interesante acercarse a las márgenes del río, los puntos de agua como fuentes, charcas, abrevaderos y arroyos ya que en estos lugares se concentran las aves pudiendo llegar a ser observatorios privilegiados.
Como realizar la ruta
El Foro “Guadalquivir nace en Almería” ha publicado en su blogs  http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/ un video que recoge todo el recorrido de los 14 kilómetros del río en la provincia de Almería desde su primera fuente en Rambla de Bame en el límite con la provincia de Murcia en los altos de Santonge hasta su llegada al límite de provincia de Granada en Cañada de Cañepla. Este recorrido es de gran interés para ser recorrido mientras se práctica un deporte, por ello se invitarán a asociaciones de ciclismo, ecologistas, clubes deportivos y toda clase de asociaciones a realizar una jornada de deporte recorriendo los 14 kilómetros por los que el río Guadalquivir baña la provincia de Almería.
Aquellos medios que deseen realizar grabaciones con sus cámaras en parapentes a motor para sus respectivas informaciones podrán solicitarlo al teléfono del contacto del FORO.

Cronograma de acciones día 27 de Junio.

1.        Ruta de Senderismo al nacimiento del Guadalquivir Almeriense en Cañada de Cañepla Almería.

De 11.30 a 15 horas senderismo por el curso del río desde el puente en Cañada de Cañepla hasta BALSA DE LA REVUELTA donde nace el Guadalquivir, sendero fácil con impresionante belleza natural y recorrido total aproximados 5 Km. Ida y vuelta e interpretación de la zona por miembros del “FORO GUADALQUIVIR NACE EN ALMERIA”
2.       Repoblación forestal  por voluntarios en el nacimiento del río Guadalquivir Almeriense.
De 13 a 14 horas repoblación flora autóctona en el NACIMIENTO del río Guadalquivir en la que pueden participar quien lo desee llevando un cartel plastificado con su nombre y un deseo para adherir al árbol que plante, o un bote hermético con su nombre y una leyenda que se enterraría con el árbol  plantado para exhumar de aquí a cinco años por el alcalde de María.

3.       Exhibición de parapente a motor en el  curso del río Guadalquivir en Almería.


De 11.30 a 15 horas habrá exhibiciones de parapente a motor por miembros de clubs de Almería y Baza que harán fotos y videos históricas de los eventos que se desarrollen, así como un video de los 14 kilómetros del recorrido del río Guadalquivir en Almería desde Rambla de Bame en el limite con Murcia donde esta la primera fuente hasta el limite con la provincia de Granada.
                             http://guadalquivirnaceenalmeria.blogspot.com/

GUADALQUIVIR RECORRE TODA ANDALUCÍA
Guadalquivir nace en Almería, crece en Granada, madura en Jaén, se hace adulto en Córdoba, engrandece en Sevilla y reza a Cádiz su muerte en Huelva.
Guadalquivir, tan noble y generoso que si fuese al paraíso en Málaga se quedaría.


Esta noticia también la puede encontrar en
Miembros Foro. Juan Moreno Tlf: 651677487 y José Luis Raya: 670991244
http://www.facebook.com/juan.morenogomez1
04006
Almería.

Foro "Guadalquivir nace en Almeria" es informativo, divulgativo, festivo y en pro del reconocimiento cientifico del nacimiento del rio Guadalquivir en Almeria http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/ asociacioncomerciantes@gmail.com TLF. 651677487
Publicar un comentario