Guadalquivir Cautivo

domingo, 13 de marzo de 2011

“EL NACIMIENTO CIENTIFICO DEL GUADALQUIVIR ES ALMERIENSE” NOTA DE PRENSA


NOTA DE PRENSA A MEDIOS
 FORO INFORMATIVO Y DIVULGATIVO PARA EL RECONOCIMIENTO CIENTIFICO DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN ALMERIA

Almería 13 Marzo de 2011

CON EL LEMA

 “EL NACIMIENTO CIENTIFICO DEL GUADALQUIVIR ES ALMERIENSE”
  SE CONVOCA LA IV CONCENTRACION INFORMATIVA, LA 1ª MOTERA, EL 1º CONCURSO DE POESIA  “GUADALQUIVIR CAUTIVO” Y EL PROYECTO DESAFIO GUADALQUIVIR ALMERIENSE CON RUTA MONTAN BAIN 717 KLM. A SANLUCAR DE BARRAMEDA PARA  REIVINDICAR SU NACIMIENTO  EN LOS VÉLEZ

 

Facebook, Tuenty, Twitter, Linkedin, Sonico, Myspace, Netlog, Youtube, Meneame, Google Readers, Picasa,  Blogger, Gmail serán las plataformas para convocar el 17 de Abril de 2011 a los ciudadanos y asociaciones que reivindicarán el reconocimiento científico del nacimiento del Guadalquivir en Almería

Cañada de Cañepla pedanía de María se convertirá de nuevo en el escenario de la cuarta concentración que reivindicará, el nacimiento científico del Guadalquivir en la provincia de Almería.
El foro “Guadalquivir nace en Almería”, lleva cinco años recopilando diferentes fuentes bibliografícas e históricas y difundiendo el hecho científico de que el río Guadalquivir nace en la provincia de Almería.

En 1977, el libro Guadalquivires, editado por la Junta de Andalucía que después de un estudio propiciado por el ente y en el que participaron científicos de diferentes disciplinas para su redacción se desprende este hecho científico. Aparte que los parámetro científicos para determinar el nacimiento de cualquier río del mundo los cumple el río almeriense para ser nacimiento científico.

Según el portavoz del foro, José Luís Raya, “la concentración del día 17 representa una nueva oportunidad histórica de reivindicar el nacimiento coincidiendo con el primer aniversario de primer gran evento, un hecho que podría cambiar parte de la historia de Andalucía y suponer un gran atractivo y muchos beneficios para la provincia y un orgullo para los Almerienses. Esperamos que los almerienses respondan y acudan a este acto en el que daremos a conocer los últimos datos existentes”.

Se realizaran diversas actividades por varias asociaciones que han confirmado su asistencia así como la entrega y lectura de los premios del concurso de poesía difundido con carácter nacional e internacional así como la presentación del proyecto 1º PRIMER RAID EN MONTAN BAIN "DESAFIO GUADALQUIVIR ALMERIENSE DEL GUADALQUIVIR ALMERIENSE A SALUCAR DE BARRAMEDA 717 KLM, también se dará una felicitación a todas las peñas moteras y a todos los participantes.

Tres concentraciones durante el 2010

Fue el 18 Abril 2010 cuanto saltó esta información en todos los medios andaluces y nacionales, tras la presentación por parte del Foro “Guadalquivir nace en Almería”,  en la pedanía de  Cañada de Cañepla, de un acto en el que participaron diferentes personalidades de la política y la ciencia, en demanda del reconocimiento científico del nacimiento del río Guadalquivir en Almería. Dicha convocatoria reunió más de cuatrocientas personas entre políticos, científicos, medios de comunicación y ciudadanos de toda la provincia de Almería.

 El 27 Junio 2010 se realizó la segunda concentración con la presentación del nacimiento en el espacio físico en el que la mayoría de los conocedores de la zona ubican el  nacimiento del Guadalquivir. El paraje denominado Balsa de la Revuelta ha sido tradicionalmente el lugar donde desde antiguo los vecinos de la zona han ubicado el caudal de corriente continua, que durante todo el año vierte sus aguas al Guadalquivir, desde el punto mas lejano a su desembocadura en Sanlucar de Barrameda, es decir el nacimiento científico por definición del nacimiento de un río. En la segunda concentración participaron doscientos ciudadanos, políticos y medios de comunicación.

El 21 de noviembre de 2010 se hizo la tercera concentración con la asistencia de más de 100 personas entre ellas científicos y poetas que disertaron sobre el hecho y gran cantidad de medios de comunicación, en la rambla de Almería Plaza de las Velas donde se vertió agua del Guadalquivir por tres figurantes vestidas de trajes de época para simbolizar que el Guadalquivir recorre toda Almería.
Todas las concentraciones supusieron una gran repercusión, a través de las redes sociales, blogs y medios de comunicación, proporcionando declaraciones de políticos, científicos y escritores.
Concentraciones con repercusión Política.

Los cuatro ayuntamientos de la comarca de los Vélez presentaron mociones en sus respectivos consistorios durante los meses de julio y agosto de 2010  que ganaron para instar a la Junta de Andalucía para que realice un nuevo estudio que finalmente dictamine lo que los estudios indican, el echo del nacimiento del Guadalquivir en Almería.

Según el presidente del Foro D. Juan Moreno “Solo el echo de que la Junta de Andalucía haya recibido la petición por parte de los municipios, es mas de lo que podíamos preveer, por lo que estamos muy satisfechos de la agilidad e interés que los municipios han mostrado a través de dicha acción”.
“Guadalquivir nace en Almería” asistió a un pleno ordinario del  Ayuntamiento de Almería formulando una pregunta y entregando en Diputación Provincial de Almería un escrito, en el que se planteaba la misma cuestión: ¿cual es su posicionamiento sobre la tesis que postula que Almería es el nacimiento científico del río Guadalquivir?

Secuencia de la jornada del 17-04-11.

De 11.45 a 12.00 horas entrega y lectura de los premios del concurso de poesía “Guadalquivir Cautivo”

De 12.00 a 12.15 horas  Rueda de prensa con todos los participantes y medios de comunicación en la plaza de Cañada de Cañepla María Almería y presentación del proyecto: 1º PRIMER RAID EN MONTAN BAIN "DESAFIO GUADALQUIVIR ALMERIENSE DEL GUADALQUIVIR ALMERIENSE A SALUCAR DE BARRAMEDA 717 KLM.
 Y saludos a las peñas moteras participantes. .

De 12.15  a 12.30 información a todos los asistentes de los datos históricos y científicos que avalan el hecho.

De 12.30 a 14.00 horas visita al nacimiento del río y desarrollo de actividades.

De 14.00 Horas hasta fin de la jornada visita y almuerzo en el  merendero la Pizza en la sierra de María paraje natural y paradisiaco junto a un nacimiento del Guadalquivir con aguas para poder degustar y llevar, paralelamente se seguirán desarrollando actividades. (Almuerzo cada uno como considere, preferiblemente Picnic para hacer convivencia)

FORO INFORMATIVO Y DIVULGATIVO PARA EL RECONOCIMIENTO CIENTIFICO DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN ALMERIA
ORGANIZAN:
“Foro Guadalquivir nace en Almería”
Asociación de vecinos de Cañada de Cañepla.
Asociación Acciones Comunitarias Almerienses (ACÁ.)
Club deportivo nueva aventura Oria
Miembros club parapente a motor de los Vélez.
Club Montan Bain Almería y los Vélez
Miembros del club de parapente Almería

Colaboran:
Foro de Huercal Overa
Portal Almanzora
Confecciones Paquita Calzada de Castro Almería
Miembros de la Fava

Para más información, pueden ponerse en contacto con Juan Moreno Tlf: 651677487 y José Luis Raya: 670991244

Almería. Andalucía   España

Publicar un comentario