Guadalquivir Cautivo

viernes, 6 de mayo de 2011

Diputación Almería pide a la Junta un estudio sobre origen del Guadalquivir

OCIO SOSTENIBLE
ANDALUCÍA | 03.05.2011 | 16:39 AND-NATURALEZA-GUADALQUIVIR

Diputación Almería pide a la Junta un estudio sobre origen del Guadalquivir

Almería, 3 may (EFE).- El pleno de la Diputación de Almería ha aprobado hoy por unanimidad, con los votos del PSOE, PP, PAL e IU, una iniciativa por la que solicita a la Junta de Andalucía que realice un estudio riguroso sobre el origen del río Guadalquivir.

La iniciativa da respuesta a la reivindicación del "Foro informativo y divulgativo para el reconocimiento científico del nacimiento del río Guadalquivir en Almería", que lleva varios años recopilando diferentes fuentes bibliográficas e históricas para demostrar el "hecho científico" de que el río nace en el municipio de María, en el norte de la provincia almeriense.

Los cuatro ayuntamientos de la comarca de los Vélez-María, Vélez Rubio, Vélez Blanco y Chirivel- ya aprobaron sendas mociones durante los meses de julio y agosto del pasado año para instar a la Junta de Andalucía a que elabore un nuevo estudio que dictamine el nacimiento del Guadalquivir en Almería.

Los estudios manejados por el Foro indican que el Guadiana menor de Almería, ahora considerado como afluente, cumple con los cuatro criterios establecidos por la comunidad internacional en 1900 para determinar el lugar de nacimiento de un río: la cota de nacimiento, el aporte hídrico, la lejanía de la desembocadura y su cuenca hidrográfica.

Asimismo, defiende que el libro "Guadalquivires", editado por la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en 1977, reconoce esta tesis.

Según explicó a Efe el catedrático de Historia de la Universidad de Sevilla Vicente González Barberán durante un acto reivindicativo celebrado el pasado noviembre en la capital almeriense, los árabes ya establecieron el nacimiento del Guadalquivir en la provincia almeriense, si bien esto cambió a partir de una "decisión jurídica" tomada en 1243 por el arzobispo Rodrigo de Rada, Adelantado de Cazorla (Jaén).

Esta decisión, indicó, se debió a que el arzobispo "no podía dejar que el nacimiento del río quedara en manos infieles" durante la reconquista, y a partir de entonces "todos los textos cristianos lo han recogido así".

Según el presidente del Foro, Juan Moreno, "ahora hace falta otra decisión política para restaurar lo que científicamente e históricamente corresponde a Almería". EFE

Foro "Guadalquivir nace en Almeria" es informativo, divulgativo, festivo y en pro del reconocimiento cientifico del nacimiento del rio Guadalquivir en Almeria http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/ asociacioncomerciantes@gmail.com TLF. 651677487

No hay comentarios: