Guadalquivir Cautivo

martes, 29 de noviembre de 2011

DESCRIPCION 1º RAID MTB DESAFIO GUADALQUIVIR ALMERIENSE

SEIS ETAPAS DEL 8 AL 13 NOVIEMBRE 2011 Y 720 KM. DE ITINERARIO FLUVIAL REALIZADOS EN SU MAYORÍA SOBRE CAMINOS, PISTAS Y PEQUEÑAS CARRETERAS LOCALES Y COMARCALES

COMPONENTES: ALFONSO GALLARDO, ALVARO, GERARDO, SERGIO, LUIS, ROGELIO, GABI, GALLARDO Y ANTONIO como conductor.

1º  RAID  MTB DESAFIO GUADALQUIVIR ALMERIENSE

Enlaces GPS de la ruta de Mountain Bike  abierta por el Raid
“DESAFIO GUADALQUIVIR ALMERIENSE”  Desde el nacimiento del río Guadalquivir en Cañadas de Cañepla en Almería hasta Sanlucar de Barrameda

1ª Etapa Cañadas de Cañepla a Cuevas del Campo  http://www.bikemap.net/route/1335057#

2ª Etapa Cuevas del Campo a Puente del Obispo    http://www.bikemap.net/route/1335066

3ª Etapa Puente del Obispo Montoro                         http://www.bikemap.net/route/1335070#

4ª Etapa Montoro Palma del Río                                  http://www.bikemap.net/route/1335077#lat=37.85317&lng=-4.82437&zoom=10&type=2

5ª Etapa Palma del Río Sevilla                                       http://www.bikemap.net/route/1335078

6ª Etapa Sevilla Sanlucar de Barrameda                      http://www.bikemap.net/route/1335084#lat=36.99597&lng=-5.66071&zoom=9&type=2







DESCRIPCION 1ª ETAPA 08-11-11

CAÑADAS DE CAÑEPLA-CUEVAS DEL CAMPO. 115 KM. SALIDA A LAS 11:00 y LLEGADA A LAS 18:30

Inicio del Raid en la población almeriense de Cañadas de Cañepla en un frío 8 de Noviembre de 2011 a las 11 de la mañana.

Asistieron al acto de partida del Raid el presidente del foro “GUADALQUIVIR NACE EN ALMERIA” Juan Moreno, el presidente de la Asociación de Vecinos de Cañadas de Cañepla, Antonio Alcaina, y miembros del grupo político UPyD.

Un día en el que la intensa niebla y el frío nos obliga a ir bastante tapados, nos hacemos las pertinentes fotos tanto en la plaza del pueblo como en el punto exacto donde aflora el primer caño de agua que nos irá guiando hasta la desembocadura del gran río e iniciamos el descenso por LA CAÑADA DEL SALAR, pasamos por delante del cortijo del pago, el estrecho de la piedra y nos vamos aproximando a la villa granadina de ORCE. No sin antes perder media hora por los primeros pinchazos.

Una vez en Orce, ya próximos a Galera, abandonamos las magníficas pistas de tierra que nos han llevado más de 30 Km. y tomamos un camino asfaltado hasta Castillejar río abajo, aunque la pequeña pista nos lleva desde Galera hasta Castillejar es de lo más satisfactoria, ya que va pegada al río, un constante sube y baja con una intensa alameda de colores pardos que van perdiendo sus hojas.

Y poco a poco llegamos a Benamaurel, ya entrados en el mediodía y pensando en algo calentito que llevarse a la boca. Localizamos un merendero en un pinar a la salida del pueblo y rápidamente nos ponemos manos a la obra y cocinamos una suculenta paella que nos sabe a gloria.

Después de la comida y sobre las 4 de la tarde consultamos nuestros GPS y comprobamos que aún nos quedan casi 50 Km. Metemos la directa y empezamos a rodar. En las proximidades del cerro de JABALCÓN encontramos bastantes dificultades técnicas con los caminos y sobre todo fuertes repechos que nos rompen un poco los esquemas en cuanto a la hora de llegada. Rodeamos el pantano del Negratín por el margen izquierdo a fin de salvar los obstáculos que suponen los afluentes de la margen derecha como son el río CASTRIL y el GUADALENTIN.

Empiezan los primeros problemas mecánicos cuando Gerardo rompe varios radios de la rueda y tiene que solicitar apoyo del furgón y trasladarse a BAZA para su reparación, y después de rodear el pantano del NEGRATÍN por la población de ZUJAR, llegamos a la espectacular presa del donde nos hacemos algunas fotos ya con poca luz y con la luna llena de fondo.

Subimos el ultimo repecho por una empinada carretera que nos deja en el impresionante mirador donde están las casas-cueva que nos darán cobijo en este durísimo primer día de RAID. Y cuando llega el furgón escoba con Gerardo, Gabi y algún rezagado más, les recibimos con una suculenta parrillada a la luz de la luna. “UN SOBRESALIENTE PARA LAS CASAS-CUEVA DE CUEVAS DEL CAMPO”

1ª Etapa Raid con GPS Cañadas de Cañepla a Cuevas del Campo http://www.bikemap.net/route/1335057#


DESCRIPCION 2ª ETAPA 09-11-11

CUEVAS DEL CAMPO -PUENTE DEL OBISPO. 110 KM. SALIDA A LAS 10:00 Y LLEGADA A LAS 16:00.

Nos informan los lugareños que no hay en este tramo del río ningún camino hasta las proximidades de Puente Mazuecos, así que iniciamos esta segunda etapa por la carretera que va hacia Pozo-Halcón.

Nos lamentamos de que esto sea así ya que los parajes por los que discurre el río, son realmente hermosos. Pasamos bajo los espectaculares farallones de Huesa, con sus no menos impresionantes repechos donde algún rezagado cambió la fuerza de sus piernas por la ayuda de una oportuna mula mecánica que le ayudo hasta cima.

En el cruce de POZO-ALCÓN nos dejamos caer hacia el fondo del valle donde nos encontraremos una vez ya en la población de COLLEJARES con el GUADIANA MENOR rodeado de una frondosa alameda y llama la atención la multitud de olivos que lo secundan que más bien parecen sauces debido a sus fértiles vegas.

Nos vamos aproximando a las confluencias del GUADALQIVIR con el GUADIANA MENOR, pero la imponente montaña que nos bloquea el paso y lo avanzado de la hora y kilómetros que aún nos quedan nos obliga muy a nuestro pesar a continuar por una pista que nos aproxima a la villa de JODAR, tomando aquí un camino que ya no dejaremos hasta la llegada al restaurante de PUENTE DEL OBISPO donde nos esperan con un suculento cocido de garbanzos que nos quita todas las penas. Reseñar que a la entrada al lugar y de forma casual, se encontraba allí el alcalde pedáneo el cual nos reconoce y nos anima en nuestro desafío.

2ª Etapa con GPS Cuevas del Campo-Puente del Obispo http://www.bikemap.net/route/1335066


DESCRIPCION 3ª ETAPA. 10-11-11

 PUENTE DEL OBISPO-MONTORO.110KM. SALIDA a las 09:30 y LLEGADA a las 15:30.

Nos encontramos en la inmensidad de los olivares, mires donde mires no se ve otra cosa y tras cruzar SOTO GORDO y VADOS DE TORRALBA, llegamos a VILLA GORDO allí nos desviamos hacia la ermita y nos reencontramos nuevamente con el valle del Guadalquivir.

Unas veces por caminos y otras por pequeñas carreteras, cruzamos MENGIBAR, CAZALILLA Y VILLANUEVA DE LA REINA, lugar este último donde hacemos acopio de nuestras provisiones jamoneras de la sierra de María (jamones de El Peña) esto ya es otra cosa, parece que nos hemos dopado y hasta Gabi que venía muy justo de preparación y con rozaduras desde el primer día empieza a sentirse mejor y ya rueda a nivel del grupo.

Dejamos atrás ANDUJAR y sin darnos cuenta y con un exceso de confianza impropios a estas alturas, nos aventuramos por una vía verde de una belleza sin igual pero de una gran dureza y ya entre montes de olivos, cortijos abandonados y los últimos tramos por una carretera de rompe piernas, llegamos a la bonita villa de MONTORO, y desde las impresionantes vistas de la terraza de la casa rural, reponemos fuerzas con la segunda paella del Raid.

3ª Etapa con GPS Puente del Obispo-Montoro http://www.bikemap.net/route/1335070#



DESCRIPCION 4ª ETAPA 11-11-11

 MONTORO-PALMA DEL RIO 123 KM. SALIDA 10:00 y LLEGADA A LAS 16:00

Inicio accidentado tras informarnos un municipal de una teórica vía verde, la cual después de haber recorrido 15 Km., por un intransitable sendero de cabras, nos vemos obligados a dar la vuelta, momento en el que Álvaro rompe la cadena y nos vemos en el mismo lugar de partida, pero una hora y media más tarde.

Ante estas perspectivas, tomamos la vía de servicio de la N-IV que nos lleva hasta VILLAFRANCA, y a partir de aquí vamos alternando pistas de tierra con pequeñas carreteras locales, cruzamos ALCOLEA y llegamos a CORDOBA ciudad, continuando por el mismo tipo de vías pasamos por delante de ALMODOVAR DEL RIO y su imponente castillo.

Ya muy avanzada la tarde debido al retraso acumulado desde el inicio, y la larga kilometrada de la etapa, llegamos a PALMA DEL RIO, final de etapa.




DESCRIPCION 5ª ETAPA 12-11-11

PALMA DEL RIO-SEVILLA. 110 KM. SALIDA a las 10:00 y LLEGADA a las 13:30.

Etapa por la orilla del río un 80% del camino.

Etapa más corta que las anteriores en la que muy pronto tomamos contacto con el GUADALQUIVIR y nada más dejar atrás la confluencia con el río Genil, tomamos el canal de los presos que nos llevara muchísimos kilómetros río abajo por una magnifica pista de tierra salpicada de tramos de piedras y así, entre dos aguas y la quietud y el silencio de la campiña solo roto por el estridente sonido y meteórico paso del AVE, cambiamos el ondulado paisaje de los olivos, por los extensos llanos y campos de naranjos que no nos abandonarán hasta la entrada en SEVILLA.

Mención especial merece lógicamente el río GUADALQUIVIR a su paso por SEVILLA, ya que es la ciudad que más identificada se siente con él, más lo mima, lo vive y lo disfruta. Impresionantes son sus jardines, su pase fluvial y su reciente y bullicioso parque del Alamillo lugar este que nos sirve de incomparable puerta de entrada a la gran ciudad. Particularmente siento una gran alegría de volver a esta ciudad ya que he vivido en ella 15 años y siempre había soñado hacerlo de esta manera.

Aquí los miembros del Raid aprovechan la tarde y se relajan tomando algunas cervecitas en típicos sitios como la plaza del Salvador.

5ª Etapa con GPS Palma de Río-Sevilla http://www.bikemap.net/route/1335078



DESCRIPCION 6ª ETAPA 13-11-11

SEVILLA SANLUCAR DE BARRAMEDA. 110 KM. SALIDA 10:30 y LLEGADA 16:30

Calzadas junto al río en el 80% del camino

Es la última etapa y se respira en el grupo un aire un poco relajado, salimos de SEVILLA por el CORTIJO DE CUARTO, y tomamos el camino que va pegado al canal del río Guadaira el cual nos adentra en plena marisma.

Dejamos atrás la confluencia del Guadaira con el Guadalquivir y esta estupenda pista nos lleva hasta el canal llamado Brazo del este, aquí nos desviamos hacia la izquierda buscando el poblado de MARISMILLA y la presencia del furgón de apoyo con nuestro estimado jamón, el cual nos da mucha alegría de saludar.

Retomamos la marcha y tomamos otro camino que parece una autopista y aquí nos dejamos ir a una agradecida velocidad recuperando bastante tiempo y pronto nos vemos en la zona conocida como el embarcadero, lugar este en el que intercambiamos pareceres con unos moteros “HARLEY” y nos recomiendan el lugar donde tenemos que tomarnos una manzanilla y tortilla de camarones típica de SANLUCAR.

A estas alturas de la ruta, en el ambiente del grupo se respira un aire de euforia por la inminente llegada a la desembocadura del gran río, la cual hacemos con un fuerte viento de cara y con las primeras gotas de lluvia desde que se inicio la ruta, y para terminar de mojarnos, el obligado baño de rigor en la playa de SANLUCAR de todos los intrépidos del PRIMER RAID MTB. DESAFIO GUADALQUIVIR ALMERIENSE.

Una experiencia inolvidable, con muchas horas sobre la bici, mucha naturaleza, y sobre todo MUCHO RIO GUADALQUIVIR.

Esperamos que esta ruta sirva para que las diferentes administraciones se impliquen en este proyecto y establezcan un corredor verde a lo largo de todo el río desde su nacimiento más lejano en CAÑADAS DE CAÑEPLA hasta su desembocadura en SANLUCAR DE BARRAMEDA.


6ª Etapa con GPS de Sevilla a Sanlucar de Barrameda



 Miembros del Foro “Guadalquivir nace en Almería” y organizadores Raid:

Alfonso Martínez Gallardo Organizador Raid Tlf.696471348 Email alfgallardos@yahoo.es

ÇAntonio Alcaina Romera Pte. Asociación vecinos Cañadas de Cañepla Tlf. 661305604 Email asociacionvecinosc@hotmail.com

 Juan Moreno Gómez Presidente Foro Tlf: 651677487 Email guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com

José Luis Raya de la Cruz portavoz Tlf. 670991244.

Emilia Jiménez secretaria Tlf. 651391854

http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/

 http://www.facebook.com/Guadalquivir.nace.en.Almeria

 http://twitter.com/#!/rioguadalquivir
  
http://www.sonico.com/publico/Guadalquivir__nace_en_Almeria


Foro "Guadalquivir nace en Almeria" es informativo, divulgativo, festivo y en pro del reconocimiento cientifico del nacimiento del rio Guadalquivir en Almeria http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/ asociacioncomerciantes@gmail.com TLF. 651677487

No hay comentarios: