Guadalquivir Cautivo

sábado, 28 de abril de 2012

Cinco años ayudando al rio Guadalquivir a encontrar su cuna en Cañadas de Cañepla maria Almeria





 NOTA DE PRENSA A MEDIOS
 FORO INFORMATIVO Y DIVULGATIVO PARA EL RECONOCIMIENTO CIENTIFICO DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN ALMERIA

Cinco años ayudando al Guadalquivir a encontrar su cuna

Almería 29 Abril 2012

EL RÍO GUADALQUIVIR PUEDE MULTIPLICAR LA OFERTA TURÍSTICA DE LOS VELEZ EN POCOS AÑOS

El siguiente reto del foro “GUADALQUIVIR NACE EN ALMERIA” es el proyecto de la recogida de 500000 firmas para una iniciativa legislativa popular.

El río Guadalquivir sigue estando muy presente en la provincia de Almería, por quinto año consecutivo, la pedanía de Cañada de Cañepla, en el municipio de María y comarca de los Vélez ha acogido la visita de 103 andaluces que han acudido al nacimiento de este gran río Andaluz.
Hablamos con el presidente del Foro que inició hace más de seis años esta investigación sobre el verdadero nacimiento del río, contrastando con geógrafos y científicos, la hipótesis de que el río Guadalquivir nace en Almería.
Las Cinco preguntas que todo el mundo se hace sobre esta hipótesis son contestadas por Juan Moreno, presidente del Foro, con solvencia en la cita de fuentes y referencias.
El río Guadalquivir nace en Jaén, según todos los documentos oficiales, ¿por qué creen ustedes que el nacimiento se encuentra en Almería?

Cuatro motivos lo hacen evidente e indiscutible desde el punto de vista científico, el primero es la lejanía de la desembocadura, se encuentra 60 kilómetros más alejado que su fuente en Jaén.
 En segundo lugar, es el que mayor caudal aporta al rio principal en metros cúbicos por segundo, y eso contando que la mayoría del caudal se usa para el riego en la altiplanicie de Granadino-almeriense, mientras que desde Cazorla a penas se extrae agua, en tercer lugar porqué es el que nace a una cota más baja. (Balsa de la revuelta, Cañada de Cañepla)  y cuarto porque tiene mayor cuenca hidrográfica.

1.      ¿Por qué todo el mundo apunta a que el Guadalquivir nace en Jaén?
Bueno es un hecho relativamente reciente y de origen político.

Los romanos según Plinio el Viejo ubicaron el nacimiento en Almería, citan su nacimiento en la bastetana siguiendo el cauce del Guadiana Menor, en su cabecera más oriental del río de Orce y Cañada del Salar en Cañada de Cañepla.

Los musulmanes también lo ubicaron en Almería, en esa misma versión oriental de sus fuentes, quedando algo dudosa la adscripción exacta entre el mismo río de Orce o las corrientes que puedan provenir del campo de Bugéjar, entonces laguna, pero es sobre todo la ya citada Cañada de Cañepla, que ofrece el perfil longitudinal más extremo y bajo de toda la cuenca.

El Guadalquivir cristiano y español se ubica en Jaén en la Sierra de Cazorla desde que Fernando III el Santo conquistara el valle del Guadalquivir, el motivo fue que el Guadiana menor aún pertenecía a los musulmanes, y con esta decisión se zanjaba la custodia del nacimiento del río.
No obstante, tras la edición del libro Guadalquivires, publicado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en 1977 se define científicamente donde se encuentra el nacimiento  técnico -es decir, el determinado siguiendo los criterios científicos usados para distinguir el río principal y sus afluentes- es sin duda el Guadiana Menor que nace en Almería.
Creemos que Romanos, musulmanes y finalmente Confederación Hidrográfica no pueden estar equivocados frente al postulado de Fernando III el Santo.

2.      ¿Pero el río Guadalquivir en Almería lleva agua?
De forma constante e interrumpida durante todo el año, en Cañada de Cañepla junto al cortijo Fuente Nueva, había un lago donde se cazaban patos hace 50 años. La reciente disminución de su caudal ha sido a consecuencia de  que es una zona intensamente agrícola y se ha extraído el agua de forma masiva para regar los campos. Pero de eso no tiene culpa el río. Su nacimiento está en Almería y esperamos que se recupere su rivera para mostrar el esplendor que debe de lucir  el nacimiento de un río tan importante.
3.      ¿Qué supondría para Almería que se reconociera su nacimiento?

Tendría numerosas repercusiones, todas positivas para la provincia, desde el tema relacionado con el riego, hasta inversiones y financiaciones públicas dirigidas a recuperación y puesta en valor del río.

Lo más importante sería el despegue turístico y económico de la comarca de los Vélez, que afectaría positivamente sin duda a toda la provincia y a la marca de Almería como destino turístico en el panorama nacional e internacional

El nuevo destino relacionado con el nacimiento del río comenzaría a tener presencia en todo tipo de soportes, guías, libros, páginas Web e itinerarios turísticos tematizados en primera instancia y más populares en medio y largo plazo. Esta promoción turística intrínseca al propio reconocimiento convertiría el destino en objetivo de miles de turistas que tratarían de llegar de forma organizada o por sus propios medios al origen del río.

En un corto plazo esta demanda, desbordarían las previsiones de la comarca y se traduciría en un paulatino crecimiento del número de establecimientos turísticos, en primer lugar proliferarían los restaurantes y establecimientos relacionados con la gastronomía, así como un incremento en la venta de productos autóctonos y artesanía.
La presencia continuada de los primeros visitantes, despertaría el sentido de rentabilidad de la población autóctona iniciando negocios relacionados con el alquiler de viviendas y desembocando en la creación de alojamientos a través de nuevos inversores que se fijarían en la zona.

Creemos que la cercanía de Parque Natural de Sierra María Los Vélez, las pinturas rupestres de Santonge (Patrimonio de la Humanidad), las pinturas rupestres de Sierra María cuna del Indalo, el castillo de Vélez Blanco o el yacimiento paleontológico de Venta Micenas donde apareció el hombre de Orce, convertirían a esta zona en un lugar interesante para la oferta complementaria. Por ello creemos que se generaría una importante oferta turística complementaria para mostrar diferentes rutas.

En el medio plazo la zona experimentaría un incremento en los precios del suelo, seguramente redundaría en un nuevos planeamientos urbanos en los municipios de los Vélez. Los nuevos planeamientos incrementarían las parcelas de uso turístico y crearían pequeños polos de segunda residencia en las diferentes pedanías y núcleos urbanos.

En cuanto a las comunicaciones, se incrementaría el flujo de vehículos lo cual seguramente desencadenaría la demanda de la mejora de las vías de acceso a la zona.

En general podría generarse empleo y esplendor económico en la zona.
4.      Parece que usted tiene muy clara la visión del futuro en relación al río, pero ¿Qué opinan los ciudadanos de Almería esta cuestión?

Es curioso, pero desde mi punto de vista, muy poca gente en Almería cree que sea cierto, a pesar de ser un hecho científico constatable.

 Me gusta citar a Arthur Schopenhauer que fue un filósofo alemán cuando dijo “toda verdad pasa por tres etapas. Primero, es ridiculizada, segundo, es violentamente rechazada y tercero, es aceptada como autoevidente"

Actualmente nos encontramos en un punto indeterminado dentro de las dos últimas etapas. 

Lo cierto es que los almerienses tendemos a ser agnósticos sobre los temas que nos afectan, y escépticos en cuanto a nuestras posibilidades e idiosincrasia. No lo digo yo, sino que es un tema de discusión “Vox populi”.

Creo que la propia gente de los Vélez observa con cierta desconfianza las progresivas informaciones sobre este asunto, y algunos pueden pensar que cualquier cambio puede ser malo. Lo cierto es que,  la comarca de los Vélez  necesita  generar empleo y nuevas  oportunidades. La mayoría de las pedanías han desparecido y las que quedan como Cañada de Cañepla o Topares  se están despoblando. El sector agrario, fuente productiva,  se encuentra en una mala situación.

Por tanto, es cuestión de tiempo que los vecinos de la comarca y la provincia de Almería comprendan que debemos sentirnos orgullosos de ser la cuna del río Guadalquivir, y que el destino ha puesto en nuestras manos un elemento conocido universalmente y que puede acompañar a la provincia de Almería hacia el éxito en una parte de su desarrollo turístico y promoción internacional.

5.      El foro “Guadalquivir Nace en Almería” se ha caracterizado por la gran repercusión mediática y especialmente en Internet. ¿Cómo lo consiguen?

Somos conscientes del gran poder que Internet supone para Foros como el nuestro, sin presupuesto y con una organización muy básica. Por ello trabajamos a diario con Facebook, Tuenty, Twitter, Linkedin, Sonico, Myspace, Netlog, Youtube, Meneame, Google, blogspot.

Tenemos la suerte de poder contar con la tecnología y llegar a miles de Andaluces, Españoles e incluso a nivel internacional. Tenemos 14.000 visitas en nuestro Blog y ocupamos los primeros puestos en Google.

Foro “Guadalquivir nace en Almería”
Juan Moreno Gómez Presidente Foro Tlf: 651677487  Email guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com
José Luis Raya   Portavoz
Alfonso Martínez Gallardo  Colaborador foro Tlf.696471348  Email   alfgallardos@yahoo.es
Antonio Alcaina Romera Pte. Asociación vecinos Cañadas de Cañepla Tlf. 661305604 Email asociacionvecinosc@hotmail.com
Emilia Jiménez secretaria Tlf. 651391854
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
http://www.facebook.com/Guadalquivir.nace.en.Almeria
 http://twitter.com/#!/rioguadalquivir
 http://www.youtube.com/my_videos?feature=mhum

Para acceder al dossier prensa histórica del nacimiento del rio Guadalquivir en Almería, noticias y fotos pulse los siguientes hipervínculo:
<http://www.youtube.com/watch?v=kZuw-eDCujs

 


No hay comentarios: