Guadalquivir Cautivo

miércoles, 13 de enero de 2016

Nacimiento rio Guadalquivir en Almeria Dossier informativo 2016 redes sociales



NACIMIENTO RIO GUADALQUIVIR EN ALMERIA DOSSIER INFORMATIVO 2016

Antecedentes históricos


Curso del nacimiento


GRIEGOS    En torno al siglo VII antes de Cristo comienzan a llegar navegantes griegos a la desembocadura del Guadalquivir que lo llamarán río Tharsis y las sucesivas culturas les irán nombrando por diferentes nombres.

ROMANOS  Los historiadores y geógrafos del imperio romano, propusieron que el Betis que surge del monte boscoso de Tugia, junto al cual nace el Segura, y dirigiéndose hacia poniente, busca el Océano Atlántico. Plinio5. 
El cauce del Barbata y su afluente el río de Orce que parte desde Almería, se encontraban en la ruta, entonces muy frecuentada, que iba de Cástulo a Ilucro (la actual Lorca), y responde plenamente a la descripción que hace Plinio el Viejo del Gran Río.
Nunca, sin embargo, una fuente romana ni ninguna otra sitúa el nacimiento del río Betis en el actual Alto Guadalquivir ya que este el rio Hornos.
ARABES

Al-Ándalus La llegada de los árabes y sus seis siglos de presencia en la península, no dieron una sola información favorable a considerar al Alto Guadalquivir como fuente del  Gran Río. Se mantuvieron las dos opciones romanas, y se añadió una tercera, tardía y poco convincente, claramente dictada por los intereses geo-políticos: El río Genil.


CRISTIANOS
A partir de 1243, cuando el rey Fernando III y sus continuadores han conquistado ya, prácticamente todo el valle del Guadalquivir y Cazorla, comienza a hablarse del Alto Guadalquivir como fuente del río. Se trata de otra opción geo-política, puesto que el Guadiana Menor seguía en manos musulmanas.
Así, el candidato menos considerado por los antiguos como fuente del Betis —sólo en no considerarlo coinciden todos los autores— vino a ser esa piedra desechada por los arquitectos que quedó convertida en clave del arco, siguiendo la frase evangélica. No podía ser menos, dado el carácter eclesiástico y arzobispal que tuvo la conquista del Adelantamiento de Cazorla el obispo Rodrigo de Rada además no podía permitir que un rio cristiano naciera en tierras infieles.

Nacimiento Rio Guadalquivir Almeria
PARAMETRO CIENTIFICOS ACTUALES PARA DETERMINAR EL NACIMIENTO DE UN RIO

   Lejanía de la desembocadura

  Aporte hídrico

Cuenca hidrográfica

Cota de nacimiento un rio no puede nacer en un torrente de montaña, si no en un terreno llano antiguo y asentado.

  Todos los parámetros los cumple el rio que nace en Almería.

   Seis pueblos almerienses vierten agua al Guadalquivir

229 Kilómetros cuadrados de nuestra provincia vierten agua al Guadalquivir

Aportamos al río el 0.46% del total de su caudal

Catorce kilómetros del río en los Vélez entre Topares pedanía Vélez Blanco y Cañadas de Cañepla pedanía María.

60 Kilómetro de recorrido más que el actual Guadalquivir en total son 717 KL.
Nacimiento del Guadalquivir entre Cañadas de Cañepla y Topares.




INSTITUCIONES QUE DEFIENDEN EL NACIMIENTO GUADALQUIVIR EN ALMERIA

Junta de Andalucía

 En un libro publicado en 1977 por la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y llamado Guadalquivires, se acepta la tesis del Guadiana Menor como verdadero cauce alto del Guadalquivir. Esta tesis, ha sido mantenida igualmente por muchos otros geógrafos e ingenieros contemporáneos, desde el primer tercio del siglo XX, como Jesús Tejero, Revenga Carbonell, Mariano Palancar, etc. hasta el punto de que puede considerarse como científicamente aceptada.  http://guadalquivirnaceenalmeria.blogspot.com.es/2012/06/donacion-del-libro-guadalquivires.html .


 Ayuntamientos de los Vélez
  Marta Soler Almería 29 JUL 2010      
http://elpais.com/diario/2011/05/04/andalucia/1304461325_850215.html Los ayuntamientos de María y Chirivel, aprobaron ayer en sus correspondientes plenos municipales la petición a la Junta de Andalucía de una comisión de investigación sobre el nacimiento del río Guadalquivir que, defienden, se sitúa en la pedanía de Cañadas de Cañepla, en María, La decisión se aprobó a través de las mociones presentadas por los grupos municipales del PSOE, partido que gobierna en estas localidades y durante los próximos días se sumarán, además, Vélez Blanco y Vélez Rubio, todos ellos también con ayuntamientos socialistas.  Vélez Rubio y Vélez Blanco, también aprobaron el pasado verano mociones por las que se solicitaba a la Junta un estudio "minucioso, serio y riguroso" sobre el nacimiento del río.


Diputación Provincial Almería
 03.05.11 - 14:50 - E. PRESS | ALMERÍA http://www.ideal.es/almeria/20110503/local/almeria/diputacion-almeria-insta-junta-201105031450.html   La Diputación Provincial de Almería ha aprobado este martes por unanimidad de sus grupos --PSOE, PP, PAL e IULV-CA-- elevar una propuesta ante la Junta de Andalucía para elaborar un estudio "serio y riguroso" sobre el origen del nacimiento del Río.

Gonzalez Barberan defensor del retorno

CIENTIFICOS QUE DEFIENDEN EL RETORNO DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR A ALMERIA


Científicos de diferentes disciplinas que se han manifestado a favor de la restitución del nacimiento de rio Guadalquivir a la altiplanicie de  Almería.


Jesús Tejero,  Estudioso de la geografía andaluza.


 Revenga Carbonell,  Geógrafo


 Mariano Palancar Penella,  Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.


Juan José López Martos, Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
EUROPA PRESS EUROPA PRESS 20/02/2004
El director del Instituto del Agua de Andalucía, Juan José López Martos, desveló ayer que el origen del río Guadalquivir no está en Cazorla sino en un barranco de la Sierra de María (Almería) y que la creencia del origen en la provincia de Jaén se debe "a una confusión histórica que transgrede los principios científicos".
http://www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/el-origen-del-guadalquivir-esta-en-almeria_106791.html


 D. Vicente González Barberan Doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla y máximo conocedor de las hoyas de Baza, Guadix y de Huéscar. Uno de los más fervientes defensores de esta tesis que lo tiene claro: "Los hechos científicos no son opinables. La cabecera del Guadalquivir se sitúa en la aldea almeriense de Cañada de Cañepla, en la frontera con Granada y Murcia". Refutarlo, dice, "sería como poner en duda que este río pasa por Sevilla".    https://youtu.be/KJKYyBxnan8.


José Saramago Escritor premio nobel, cuya esposa es natural de Castril, sitúa aquí, en uno de sus relatos, las fuentes del Guadalquivir.






POLITICOS QUE DEFIENDEN EL RETORNO GUADALQUIVIR A ALMERIA

D. Pascual Madoz A mediados del siglo XIX, el político y estudioso Pascual Madoz levantó la liebre al sostener que "las verdaderas fuentes" del Guadalquivir se encuentran en la subcuenca del Guadiana Menor. http://elpais.com/diario/2010/04/25/andalucia/1272147723_850215.html


 Diego Asensio ex Senador y ex secretario general Psoe Almería. http://www.publico.es/espana/politicos-andaluces-enredan-cuenta-del.html



Defensor del retorno a Almeria

José Luis Sánchez Teruel Secretario general Psoe Almería. https://youtu.be/bmHtkk5hMYY



Milagros Sánchez Sandoval ex teniente alcalde de María 1982-1986. https://youtu.be/otji5gMlX7c.


D. Rafael García ex alcalde de María    https://youtu.be/2r3Y63BNF_w.
Y los Alcaldes de Vélez Rubio, Vélez Blanco y Chirivel.



FORO GUADALQUIVIR NACE EN ALMERIA

D. Juan Moreno Gómez Pte. Foro Guadalquivir nace en  Almería
Presidente foro Guadalquivir nace en Almeria









Presentacion Guadalquivires


 


"Foro Guadalquivir nace en Almeria" En defensa de la restitucion del nacimiento del rio Guadalquivir a Almeria. “FORO GUADALQUIVIR NACE EN ALMERIA”
Tlf. 651677487

No hay comentarios: