Guadalquivir Cautivo

sábado, 14 de enero de 2017

DOSSIER INFORMATIVO X ANIVERSARIO REIVINDICATIVO GUADALQUIVIR






Almería 20 Marzo de 2017

 DOSSIER INFORMATIVO  X ANIVERSARIO REIVINDICATIVO

2007-2017

“CON EL LEMA”

 “POR LA RESTITUCION DEL NACIMIENTO  DEL RIO GUADALQUIVIR A ALMERIA”

El foro “Guadalquivir nace en Almería” cumple diez años (2007-2017) recopilando datos bibliográficos, históricos, científico y difundiendo el hecho del nacimiento del río Guadalquivir en Las Cañadas de Cañepla Pedanía de Maria Almería en la comarca de los Vélez.

DATOS SOBRE EL NACIMIENTO

Haciendo un breve receso histórico, en el año 1243, por motivos político se cambio la ubicación del nacimiento del Guadalquivir desde Almería a Jaén, ya que hasta esa fecha los textos romanos como árabes siempre lo ubicaron en la altiplanicie granadino almeriense.

En 1977 La Junta de Andalucía editó el libro Guadalquivires que después de un estudio propiciado por el ente, y en el que participaron científicos de diferentes disciplinas para su redacción, se desprende que el Río Guadalquivir nace en la altiplanicie almeriense.

También cumple el rio almeriense sobradamente los parámetros científicos para determinar el nacimiento de cualquier rio que son:

1º Lejanía de la desembocadura,   2º Aporte hídrico,

3º Cuenca hidrográfica,  4º Y nacer en un terreno llano, antiguo y asentado.

Basándose en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, que establece que el criterio a tener en cuenta para definir el inicio de un rio es el tamaño de la cuenca, desde el foro afirmamos que ese parámetro se cumple sobradamente, ya que la zona propuesta acoge una cuenca cuya vertiente es mucho mayor que los 10 km2 estipulados en la mencionada Directiva.


Han sido muchos los foros en los que se ha solicitado la revisión del nacimiento del Guadalquivir en base a criterios científicos y no a los de oportunidad histórica, el ultimo en el IX Simposio del Agua en Andalucía (SIAGA 2015), en el que los Investigadores plantean una duda razonable sobre los criterios de elección del nacimiento del rio Guadalquivir y aplican un análisis multicriterio para determinar el cauce principal del Guadalquivir, estableciendo que el nacimiento del Guadalquivir no se encuentra en la Sierra de Cazorla, sino que nace en algún punto de la cuenca del Guadiana Menor, dejando la ubicación exacta para un futuro estudio

En cualquier caso, desde el “Foro Guadalquivir Nace en Almería”,  ubicamos el nacimiento en Las Cañadas de Cañepla pedanía de Maria en el paraje denominado “Balsa del Tuerto o de La Revuelta” desde donde el agua fluye de forma ininterrumpida.

Ilmo. Sr. D. Vicente González Barberan, Historiador y Ex profesor de Filosofía de la Universidad de Sevilla. Participante en la redacción de “GUADALQUIVIRES” y defensor de este estudio, ha asistido a varios actos en defensa del reconocimiento del río en las Cañadas de Cañepla Pedanía de Maria Almería. La  palabra Epla  de origen Ibero no tiene traducción y derivo en Cañepla


COMENTARIOS DE MIEMBROS DEL FORO

Queremos indicar que si se reconoce el nacimiento del Guadalquivir en Almería, se producirían repercusiones económicas muy importantes para la comarca ya que, de un lado el conocimiento del nuevo atraerá a turistas que desearan conocer el nuevo nacimiento.

Desde el foro, no pensamos que el actual nacimiento perdería protagonismo, sino más bien se crearía una “rivalidad” y publicidad que afectaría favorablemente a las visitas turísticas que recibe hoy el Parque Natural de Sierra de Cazorla a las que se sumarian las visitas a la Sierra de Maria y su Parque Natural.

Un ejemplo es el rio Misisipi que comparte nacimiento con el Misuri en Estados Unidos y el Rin tiene dos desembocaduras.

Además, si el nacimiento en Almería, fuese políticamente reconocido, se debería dotar a la zona de un presupuesto para su conservación al ser un enclave de importancia natural y cultural.

PERSONALIDADES QUE SE HAN MANIFESTADO SOBRE EL NACIMIENTO Y QUE HAN ESCRITO

D. Juan José López Martos Ex consejero de Obras Publica de la Junta de Andalucía,  Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Experto en materia de gestión de agua y asesor científico de la Tribuna del Agua de la Expo de Zaragoza.

Ilmo. Sr. D. Vicente González Barberan, Historiador y exprofeso de Filosofía de la Universidad de Sevilla.



Sr. D. Jesús Tejero,  Estudioso de la Geografía Andaluza.

Ilmo. Sr. D. Mariano Palancar Penella, Dr.  Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Ex director de la Confederación  Hidrográfica del Guadalquivir, durante cuyo mandato se publico el libro “Guadalquivires”, del que se derivan los actos que ahora celebramos. En efecto, lo que inicialmente hubiera sido la sencilla memoria de la confederación, gracias, al entusiasmo y generosidad del Sr. Palancar acabo convocando a una serie de  multidisciplinar de ingenieros y profesores, cada uno de los cuales redacto un trabajo especifico. La reunión en un solo tomo, con gran lujo de poemas, fotografía, planos, dibujos y hasta papel, acabo convirtiéndose en un volumen de 600 páginas y kilogramos de peso, sobre la marcha agotada. Tal gesta editorial tuvo como motivo la celebración en 1977 del cincuentenario de la creación de las confederaciones hidrográficas de España.
Sr. D. Antonio Revenga Carbonell,  Ingeniero Geógrafo Topógrafo, cuyo trabajo sobre el perfil longitudinal del rio Guadalquivir es base fundamental de todos los estudios sobre su nacimiento.

Dr.  D. Pascual Madoz Ibáñez Por la Facultad de derecho de la Universidad de Zaragoza.
 ACTOS  INFORMATIVOS

En Abril de 2010, tres diputados nacionales, un senador Nacional, dos científicos de reconocido prestigio así como los representantes municipales de la comarca de los Vélez, el alcalde de Vélez Rubio, Vélez Blanco, María y Chirivel junto a más de 500 personas, asistieron al primer gran evento reivindicativo y que tuvo repercusión nacional en diferentes medios.

También, en 2010 se solicitaron a la Junta de Andalucía, después de mociones unánimes de todos los grupos políticos de los cuatro municipios de los Vélez, a favor del reconocimiento del río en la comarca.

En Mayo de 2011 fue la Diputación Provincial de Almería la que por unanimidad de todos los grupos políticos representados aprobó una moción e insto a la Junta de Andalucía al reconocimiento.

En febrero de 2016 fue el ayuntamiento de Almería también por unanimidad de todos los grupos políticos aprobó una moción y solicito a la junta  este reconocimiento.

 A esto se han sumado gran cantidad de ciudadanos y AA. VV. Que han participado en los nueve actos reivindicativos en el nacimiento en Las Cañadas de Cañepla pedanía de Maria Almería.



Comparación del rio almeriense con el actual Guadalquivir:

1º Lejanía de la desembocadura: 720 Klm. (60 Klm. más) La longitud del Guadiana menor es de 184 Klm desde Almería a la confluencia.

2º Aporte Hídrico 9% más: En la confluencia la cuenca del Guadiana Menor es 5,38 veces la del Guadalquivir y la longitud del Guadiana Menor es asimismo mayor que la del Guadalquivir 184 km. frente a 124 km.

 La aportación del Guadiana Menor es sólo ligeramente superior a la del Guadalquivir (9%), lo que se explica por la inferior precipitación media de la cuenca del Guadiana Menor 473 mm. /año, frente a 876 mm. /año de la otra cuenca. Es claro pues que el río principal es el Guadiana Menor.
 
Aporte Hídrico de Almería al Guadalquivir el 0.46%

3º Cuenca hidrográfica mayor: 11500 km² 5,38 veces mayor (Aproximadamente)
La cuenca hidrográfica dentro de la provincia de Almería es de 229 Klm cuadrados repartidos en seis términos municipales Somontin, Lucar, Oria, Chirivel, Vélez Blanco y Maria, Vélez Blanco y Maria tienen la mayor parte de la cuenca.

4º Cota de nacimiento: (Cumple el parámetro de terreno llano, antiguo y asentado, un río principal no puede nacer en un torrente de montaña ya que la erosión lo puede hacer cambiar a lo largo del tiempo)

Longitud máxima del rio Guadalquivir en Almería 14 Kilómetros desde la Rambla de Bame en el término municipal de Vélez Blanco cercano a Topares pedanía de Vélez Blanco hasta el límite de provincia con Granada cercano a Cañadas de Cañepla pedanía de Maria.

El Guadalquivir almeriense va cambiando de nombre en función de las localidades por las que pasa en Almería es Rambla de Bame y del Salar, en Granada rio Orce, rio Galera, rio Barbata, rio Fardes y finalmente Guadiana Menor.
GUADALQUIVIR RECORRE TODA ANDALUCÍA
Guadalquivir nace en Almería, crece en Granada, madura en Jaén, se hace adulto en Córdoba, engrandece en Sevilla y reza a Cádiz su muerte en Huelva. Guadalquivir, tan noble y generoso que si fuese al paraíso en Málaga se quedaría.
FORO INFORMATIVO, DIVULGATIVO EN DEFENSA DEL RETORNO DEL NACIMIENTO DEL RIO  GUADALQUIVIR A ALMERIA.
Miembros del Foro: Juan Moreno Presidente Telf. 651677487
 Portavoz José Luis Raya de la Cruz







No hay comentarios: