Guadalquivir Cautivo
jueves, 19 de noviembre de 2009
Información general sobre VENTA MICENA, Los restos de Orce son humanos
Los últimos hallazgos avalan la tesis del Hombre Orce, el primer europeo
Hombre Orce Gibert
El reciente hallazgo del esqueleto de una niña en Tarragona de hace 2.000 años, cuyo cráneo es idéntico al encontrado en el yacimiento arqueológico de Orce (Granada) constituye, según el paleoantropólogo José Gibert, la prueba de que éste es humano y, por tanto, el primer poblador de Europa Occidental.
El fósil del llamado «hombre de Orce» fue encontrado en 1982 por el paleontólogo catalán José Gibert en el Norte de la provincia de Granada, momento desde el cual se abrió un amplio debate, tanto científico como público, que cuestionaba si esta pieza pertenecía a un humano o un équido.
Estos fueron algunos de los datos expuestos ayer por Gibert tras sus últimas investigaciones, que evidencian además a su juicio que los yacimientos arqueológicos de Orce son «los más viejos de la Europa occidental», lo que favorecería otro tipo de hipótesis sobre los modelos de dispersión de los homínidos.
El paleoantropólogo Gibert explicó que un grupo de expertos encontraron hace unos meses en Tarragona el esqueleto de una niña romana de hace 2.000 años, cuyo fragmento craneal es igual al cráneo del homínido encontrado en los yacimientos arqueológicos de Orce.
En concreto, Gibert señaló que el cráneo del «hombre de Orce» cuenta con una pequeña cresta, anomalía que también se encuentra en el caso de la niña de una forma más pronunciada. El paleoantropólogo destacó que este hallazgo, publicado internacionalmente en revistas de prestigio como Quaternary Sciencies Review , constituye una «prueba clara» de la humanidad del «hombre de Orce», por lo que, dijo, a partir de aquí «se acaba la polémica sobre el asunto».
Por otro lado, el sedimentólogo y especialista en magnetoestratigrafía Luis Gibert, hijo del paleoantropólogo, señaló que los yacimientos de Orce son «los más antiguos de Europa Occidental», de acuerdo con las últimas investigaciones realizadas, que apuntan a que los yacimientos de Orce tienen una edad mínima de 1.300.000 años y «no un millón como se pensaba en el año 1998».
Jose Gibert Orce
El paleomagnetismo y la sedimentología fueron las técnicas utilizadas para estas dataciones, que comenzaron a desarrollarse desde 1998 en colaboración con el Berkely Geochronology Center, laboratorio que ha datado los restos arqueológicos de lugares como África Java o Georgia.
De acuerdo con los métodos utilizados, Gibert señaló que el yacimiento más antiguo de los existentes en Orce sería el de Venta Micena, al que se le puede asignar una edad mínima de 1.300.000 años, seguido del de Barranco León, al que se le ha asignado una edad de 1.250.000 años, mientras que el más moderno sería el de Fuente Nueva Tres, que tiene 1.200.000 años.
Fuente: JUAN FERRERAS / Diario de León, 16 de enero de 2007
Enlace: http://www.diariodeleon.es/se_
cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=5457552
(2) Gibert dice que los últimos hallazgos avalan la tesis del Hombre de Orce, primer homínido en Europa
El reciente hallazgo del esqueleto de una niña en Tarragona de hace 2.000 años, cuyo cráneo es idéntico al encontrado en el yacimiento arqueológico de Orce (Granada) constituye, según el paleoantropólogo José Gibert, la prueba de que éste es humano y, por tanto, el primer poblador de Europa Occidental.
El fósil del llamado "hombre de Orce" fue encontrado en 1982 por el paleontólogo catalán José Gibert en el Norte de la provincia de Granada, momento desde el cual se abrió un amplio debate, tanto científico como público, que cuestionaba si esta pieza pertenecía a un humano o un équido.
Estos fueron algunos de los datos expuestos hoy en rueda de prensa por Gibert tras sus últimas investigaciones, que evidencian además a su juicio que los yacimientos arqueológicos de Orce son "los más viejos de la Europa occidental", lo que favorecería otro tipo de hipótesis sobre los modelos de dispersión de los homínidos.
El paleoantropólogo Gibert explicó que un grupo de expertos encontraron hace unos meses en Tarragona el esqueleto de una niña romana de hace 2.000 años, cuyo fragmento craneal es igual al cráneo del homínido encontrado en los yacimientos arqueológicos de Orce.
En concreto, Gibert señaló que el cráneo del "hombre de Orce" cuenta con una pequeña cresta, anomalía que también se encuentra en el caso de la niña de una forma más pronunciada.
El paleoantropólogo destacó que este hallazgo, publicado internacionalmente en revistas de prestigio como Quaternary Sciencies Review, constituye una "prueba clara" de la humanidad del "hombre de Orce", por lo que, dijo, a partir de aquí "se acaba la polémica sobre el asunto".
Por otro lado, el sedimentólogo y especialista en magnetoestratigrafía Luis Gibert, hijo del paleoantropólogo, señaló que los yacimientos de Orce son "los más antiguos de Europa Occidental", de acuerdo con las últimas investigaciones realizadas, que apuntan a que los yacimientos de Orce tienen una edad mínima de 1.300.000 años y "no un millón como se pensaba en el año 1998".
El paleomagnetismo y la sedimentología fueron las técnicas utilizadas para estas dataciones, que comenzaron a desarrollarse desde 1998 en colaboración con el Berkely Geochronology Center, laboratorio que ha datado los restos arqueológicos de lugares como África Java o Georgia.
De acuerdo con los métodos utilizados, Gibert señaló que el yacimiento más antiguo de los existentes en Orce sería el de Venta Micena, al que se le puede asignar una edad mínima de 1.300.000 años, seguido del de Barranco León, al que se le ha asignado una edad de 1.250.000 años, mientras que el más moderno sería el de Fuente Nueva Tres, que tiene 1.200.000 años de existencia.
Este hallazgo supone que el yacimiento de Orce existió "medio millón de años antes que el de Atapuerca" (Burgos) lo que a su vez, favorece otros planteamientos sobre los modelos de dispersión, según informó Gibert, quien señaló la posibilidad de que los homínidos "cruzaran el Estrecho de Gibraltar en su desplazamiento".
Al ser interrogado sobre el expediente que le abrió la Junta años atrás por excavar en zona no autorizada, Gibert señaló que "está recurrido" en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a la espera de que salga una sentencia en breve plazo, y añadió que en la actualidad cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona, que le ha facilitado diversos documentos que "serán claves para este juicio".
En esta línea señaló que próximamente se presentarán dos nuevos proyectos para continuar las investigaciones en la zona de Orce y solicitó a la Junta, que le retiró el permiso para excavar, que éstos sean valorados por científicos independientes para que así puedan comenzar a trabajar en verano.
Fuente: RADIO GRANADA, http://www.radiogranada.es, 16 de enero de 2007
Enlace: http://www.radiogranada.es/modules.
php?name=News&file=article&sid=34682
(3) Los restos de Orce son humanos, de 1.300.000 años y los más antiguos de Eurasia según Gibert. El profesor considera que los nuevos datos "se cierra la polémica"
Desde 1995 ya apenas se discute acerca de la naturaleza humana de los restos de Orce. La idea de que se trataba de una “quijada de asno”, quedaba entonces desterrada por el aval de la comunidad científica en el Congreso Internacional de Paleontología Humana en Orce, con la presencia de 300 científicos de 18 nacionalidades y aunque aún se ha mantenido oposición a este descubrimiento por parte de algunos investigadores, el profesor José Gibert Clols, paleontólogo especialista en fauna y homínidos del Cuaternario que, además lleva 30 años estudiando los restos de Orce, afirma que con las nuevas pruebas determinadas recientemente, “se cierra definitivamente la polémica”. Los restos son humanos y tienen una antigüedad de 1.300.000 años, medio millón de años más que los de Atapuerca, con lo que estaríamos antes los restos más antiguos de Europa Occidental y un replanteamiento sobre la entrada de los primeros homínidos, procedentes de África, en Europa.
Los principales problemas a resolver en cuanto a los restos encontrados en 1982 eran primero, definir la naturaleza de los restos, definir la especie y determinar la edad de los yacimientos.
SON HUMANOS
En cuanto a la naturaleza humana del “Hombre de Orce”, el descubrimiento del esqueleto completo de una niña romana en Tarragona ha aportado una prueba más, más concluyente si cabe según el profesor Gibert, sobre la “humanidad” del resto granadino. Esta misma afirmación ya fue respaldada por el que fuera primer director de las excavaciones de Atapuerca, Emiliano Aguirre que, tras la comparación con los restos de Tarragona declaró que suponía “una palpable evidencia” que suponía un “espaldarazo y prueba evidente” de lo defendido por Gibert desde el principio.
Orce002
El análisis del cráneo de la niña de Tarragona que vivió hace 2.000 años, revela que “la parte de arriba es igual al de Orce”, en cuanto a la cara interna, ambos coinciden con la presencia “idéntica” de una cresta que, resulta incluso algo más elevada en el resto de Tarragona. Este hallazgo, que ha sido debido al Dr. Doméne Campillo y colaboradores, respalda el cráneo infantil de Orce como los del “hombre más antiguo de Eurasia”, ya que anteriormente se consideraba que dicha "cresta" no era compatible con el género ’homo’, lo que ahora se demuestra que sí.
LOS RESTOS MÁS ANTIGUOS DE EURASIA
En el año 2000 ya los doctores Oms, Agustí, Martínez-Navarro, Toro y otros, publicaron las edades de los yacimientos de Orce determinadas por paleomagnetismo, una técnica que permite aportar datos rigurosos sobre las edades de los depósitos geológicos en base a la polaridad magnética de los estratos limitados entre distintas magnetozonas. Conocida la secuencia de la polaridad se hace una correlación con la Escala Global Temporal Paleomagnética (GPTS).
Los datos arrojados en la investigación del 2000 aportaba edades muy imprecisas y ambiguas que oscilaban entre los 0.8 y los 2.5 millones de años, aunque los autores del estudio apuntaban una edad de 1 millón de años, siendo esta datación la que finalmente trascendió internacionalmente.
En 1998 se estableció una importante colaboración con el Berkley Geochronology Center en la persona del profesor Gary Scott que había trabajado en la datación de yacimientos con presencia humana tan importantes como los de Java, África o Georgia (Dmanisi). En 2006, la publicación de los resultados en Quaternary Sciences Rewiew se establece una edad de 1.300.000 años.
EL VALOR DE ORCE
Entre las conclusiones que se exponen a la luz de estos datos está el de poder incluir Orce entre los únicos 3 yacimientos de Europa Occidental con edades más antiguas de 1 millón de años. El de Pirro Nord en Italia de escasos vestigios líticos y sin restos humanos, con una datación de 1.3 millones de años determinada únicamente por la fauna. El de Cueva Victoria en Cartagena, que contiene restos humanos y se ha determinado su edad por paleomagnetismo y, finalmente los de Orce, con cuatro estos humanos y abundancia y variedad de industria lítica, huesos rotos por percusión, estrías de descarnación, etc.
El resto de los yacimientos europeos, incluido la Sima del Elefante en Atapuerca, no superan el millón de años, los restos de actividad humana es limitada en general y carecen de restos humanos.
Orce001
Gibert considera que la edad de los yacimiento de Orce “es clave para que Orce sea hegemónico entre los restantes yacimientos de Europa Occidental” y, especialmente destaca que de los 3 yacimientos que superan el millón de años, dos estén en España, “datos importantes para acreditar la marca del “primer europeo”.
Finalmente, la constatación de estas edades y restos humanos, que han sido publicados y avalados por prestigiosas revistas a nivel mundial, obliga a mirar de nuevo los modelos de dispersión de nuestros antepasados fuera de África y, en este sentido a partir de ahora, Orce tendrá que ocupar el papel que le corresponde y que hasta ahora había sido “relegado al olvido”.
AVAL DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA
Gibert insistido en el reconocimiento que se concede a las investgaciones realizadas en Orce por parte de la comunidad científica internacional, y ha destacado las numerosas publicaciones especializadas que se suman a la confirmación de la humanidad de los restos de Orce.
El profesor ha pèdido que le "permitan seguir investigando", y ha anunciado que va a presentar dos proyectos de investigación a la Junta, de la que espera su apoyo a la vista de los nuevos datos en lugar de la denegación que tuvieron anteriormente por considerar "erróneas" sus investigaciones.
Gibert ha manifestado su deseo de poder trabajar en Venta Micena, pero ha añadido que lo que realmente quiere es que "nos dejen trabajar".
Fuente: Fátima Gordillo / Granada Digital, 15 de enero de 2007
Información general sobre VENTA MICENA
Historia:
El yacimiento de Venta Micena, es el más emblemático y, por el momento mejor conocido, Esta situado en la cañada de El Salar y tiene una edad aproximada de 1,6-1,5 millones de años, Fue descubierto en 1976 por un equipo de investigadores del Instituto de Paleontología "Dr, M, Crusafont " de Sabadell, dirigido por el Dr, José Gibert,
En él se han encontrado numerosos mamíferos fósiles atribuibles a más de treinta especies diferentes entre las que se encuentran animales de gran tamaño como los elefantes, que dominaban diferentes ambientes, el hipopótamos vinculado al agua es decir los márgenes de los ríos o del lago ,el rinocerontes (Stephanorhinus cf, etruscus) y grandes carnívoros como Homotherium latidens, equivalente al león y la hiena de gran tamaño (Pachycrocuta brevirostris) que habitaban en la pradera en la que eran muy abundantes un caballo muy grácil (Equus ganatensis), los bóvidos grandes, medianos y pequeños similares a los bisontes ( Praeovibos),o a los búfalos de agua ( cf, Bubalus sp,) , animales parecidos a las cabras (Hemitragus albus) así como un pequeño bóvido extinguido, con cuernos muy singulares dirigidos hacia adelante denominado Soergelia minor,
El carnívoro típico de las praderas era un felino parecido a los leopardos (Megantereon cf, whitei) y dos perros de diferente tamaño (Canis etruscus, C, cf, falconeri), Otros carnívoros más pequeños zorros y linces, parecidos a los actuales debían vivir en ambientes variados, En las zonas más boscosas, próximas a las sierras, vivían los osos (Ursus etruscus) y dos ciervos, de diferente envergadura, Además se han encontrado: tortugas, y numerosos restos de pequeños mamíferos como los ratones e insectívoros, Hay también escasos restos de lagartos ranas y aves,
Los fósiles de Venta Micena, se encuentran en un antiguo suelo muy rico en calcio que facilita su conservación, en el que se instalaban charcas de agua dulce donde bebían los herbívoros que eran cazados por los carnívoros,
Se han clasificado entorno a 8,000 restos correspondientes aproximadamente a 220 animales, Es, por el momento, difícil calcular el tiempo durante el cual se han acumulado todos estos fósiles, En este yacimiento se han encontrado varios restos humanos: un fragmento craneal infantil, conocido popularmente como "Hombre de Orce" y una diáfisis humeral también de un niño así como un fragmento de humero adulto, Todos fueron cazados por carnívoros, La secuencia podría ser: en los bordes de la charca queda carroña de la que puede obtenerse alimento, especialmente restos de tuétano y cerebro en los huesos y cráneos de los grandes animales,
Este rico alimento es aprovechado por nuestros antepasados que, en breve espacio de tiempo y en competencia con las hienas, deben romper los cráneos y huesos de los grandes herbívoros con piedras calizas y extraer los escasos restos de carne con objetos cortantes de sílex o caliza dejando marcas en la superficie denominadas estrías de descarnación, En esta competencia, algunos de ellos son cazados, concretamente un niño y un adulto, En el Museo se expone una vitrina en la que se muestra una acumulación de cráneos de grandes mamíferos con el occipital roto para extraer el cerebro así como una colección de huesos rotos intencionadamente para obtener el tuétano, Venta Micena es el mejor yacimiento para estudiar la competencia entre homínidos y carnívoros depredadores e inferir, algunos modelos de comportamiento de nuestros antepasados,
“FORO GUADALQUIVIR ALMERIENSE” REIVINDICA EL NACIMIENTO DEL RÍO GUADALQUIVIR, ATENDIENDO A LAS PRUEBAS CIENTÍFICAS.
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
asociacioncomerciantes@gmail.com
Guadalquivir nace en Almeria.
Almeria madre del padre BETIS.
"UNASE AL FORO"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario