Guadalquivir Cautivo

jueves, 22 de abril de 2010

Jaén y Almería se disputan el Gualdalquivir


>>>
Jaén y Almería se disputan el Gualdalquivir
Click here to find 
out more!

Provincia-Jaen

Jaén y Almería se disputan el Gualdalquivir

21.04.10 - 01:25 -
Existe un foro que se llama 'Guadalquivir almeriense', que logró concentrar a 200 personas el pasado domingo y que defiende que un análisis más detenido de la historia sitúa el nacimiento del río Guadalquivir en la provincia de Almería, en la comarca de Los Vélez y entre los términos municipales de María y Vélez Blanco, en lugar de en la provincia de Jaén, en la Cañada de las Fuentes, en el término de Quesada. Además, esta opinión la comparten más de un historiador almeriense y más de un político. Hasta tal punto es así, que el PSOE ha anunciado que presentará mociones en los ayuntamientos almerienses para se estudie el posible nacimiento del Guadalquivir en Almería.
La respuesta desde Jaén no se ha hecho esperar. El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo (PSOE), tachó ayer de «risa» y calificó de «inocentada» la propuesta del PSOE almeriense. En declaraciones a Europa Press, Vallejo afirmó que parece que estuviéramos en el día de los Santos Inocentes, ya que esa iniciativa busca «cambiar la geografía y la historia» y que en esta misma línea se podría decir que «Islandia es una isla del Pacífico».
A su juicio, la posibilidad de que el Guadalquivir nazca en un sitio distinto al establecido en la actualidad equivaldría a «cambiar el nombre» del propio río y no dejó pasar por alto que «históricamente» está constatado que el origen el Guadalquivir se encuentra en Cañada de las Fuentes.
«Durante más de 800 años todo el mundo ha estado de acuerdo con que el Guadalquivir nace en Cañada de las Fuentes, ahora parece que quieren empezar una guerra para que se llame Guadiana Menor o a lo mejor quieren hacer una UTE de ríos», ironizó, para insistir acto seguido en que todo esto le parece «de risa» y en que «se han equivocado de noticia».
A ninguna parte
El alcalde de Quesada fundamentó igualmente que los ríos y sus nombres llevan un «proceso de maduración de siglos y siglos» y se mostró convencido de que esa iniciativa no llegará a ninguna parte.
Todo lo contrario dice el secretario provincial del PSOE en Almería y senador, Diego Asensio, quien asegura que los razonamientos «históricos y científicos» expuestos por una serie de expertos en la materia, entre los que se encuentran diferentes profesores de la Universidad de Granada y Almería, «apuntan a que el Guadalquivir nace en Almería», lo que de comprobarse, según Asensio, «sería quizás el acontecimiento natural más importante que vertebraría la comunidad autónoma».
El pasado domingo, el foro 'Gualdalquivir almeriense', que nació para informar y difundir los datos recopilados en torno al nacimiento del río, reunió en la comarca de Los Vélez a 200 personas a las que su portavoz, José Luis Raya, explicó que el Guadalquivir nace en Almería si se siguen los criterios que marcó Mariano Palancar en los años 70 para determinar cuál es el río principal y cuál el afluente, qué río tiene mayor caudal o menor pendiente, cuál mayor longitud, cuál mayor cuenca y cuál recogía en superficie mayor pluviometría.
En este sentido, subrayó, «este río, que tantos nombres ha recibido, como civilizaciones nuestra comunidad, nace en nuestra provincia: el río llamado Anas, Tartessos, Certis, Circem, Persi, Betsí, Betis, Thuria, Wab el Kibir y Guadalquivir, son todos, son uno, son nuestros y nacen aquí»“FORO GUADALQUIVIR ALMERIENSE” REIVINDICA EL NACIMIENTO DEL RÍO GUADALQUIVIR, ATENDIENDO A LAS PRUEBAS CIENTÍFICAS.
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
asociacioncomerciantes@gmail.com
Guadalquivir nace en Almeria.
Almeria madre del padre BETIS.

"UNASE AL FORO"

No hay comentarios: