Guadalquivir Cautivo

miércoles, 27 de abril de 2011

'Guadalquivir nace en Almería' espera aún medidas anunciadas por el PSOE para estudiar el origen del río Guadalquivir

Foro 'Guadalquivir nace en Almería' espera aún medidas anunciadas por el PSOE para estudiar el origen del río

El foro 'Guadalquivir nace en Almería' ha celebrado recientemente su encuentro anual en el defiende la teoría de que el nacimiento del río más largo de Andalucía tiene su origen en la pedanía de Cañadas de Cañepla, en María (Almería), en lugar de en Quesada (Jaén), de forma que durante la cita han rememorado los logros conseguidos durante el último año con respecto a la difusión de esta tesis que han repercutido en que cuatro ayuntamientos de la comarca de Los Vélez aprobaran mociones para instar a la Junta a investigar el nacimiento del río, aunque han señalado que aún esperan otras medidas anunciadas entonces por el secretario provincial del PSOE de Almería y senador, Diego Asensio. 
 
EUROPA PRESS. 21.04.2011
En declaraciones a Europa Press, el presidente del foro, Juan Moreno, ha señalado que durante el último encuentro se puso de manifiesto el que los ayuntamientos de María, Chirivel, Vélez-Rubio y Vélez-Blanco aprobaran similares mociones durante el pasado verano con las que instaban a la Junta de Andalucía a investigar el origen del río Guadalquivir con el fin de determinar científicamente su origen en Almería. No obstante, ninguno de los alcaldes de estos municipios acudió finalmente a la cita del pasado día 17 en la que se celebró el aniversario del primer acto.
Foro 'Guadalquivir nace en Almería' espera aún medidas anunciadas por el PSOE para estudiar el origen del río
Asimismo, el presidente del foro, quien rechaza que el asunto se politice aunque reconoce que la acción de las administraciones como necesaria para el desarrollo de actuaciones, ha manifestado que aún espera contestación por parte de la Diputación Provincial de Almería (PSOE) desde que el pasado mes de junio registara un escrito en el que solicitaba a la institución que expresara su posición con respecto a esta causa.

De igual forma, Moreno afirma que "desconoce" si ha prosperado el trabajo parlamentario impulsado por el senador Asensio, quien hace un año anunció que presentaría mociones en todos los ayuntamientos de la provincia, así como en la Diputación y en el Parlamento andaluz para potenciar y contrastar los estudios ya existentes sobre el posible nacimiento del río Guadalquivir en la pedanía de Cañadas de Cañepla, lo que, según expresó, contribuiría a "vertebrar" la Comunidad Autónoma andaluza.

Pese a esto, el presidente de la plataforma ha resaltado el "interés" de algunos dirigentes como la alcaldesa pedánea de Cañadas de Cañepla, Bienvenida Gallardo, después de que valorara la posibilidad de crear un centro de interpretación en la zona para disponer la información existente sobre el origen del Guadalquivir, ya que "cada vez son más las personas que visitan la pedanía" interesados por la posibilidad de establecer allí el origen.

Poesía y bicicletas
En este sentido, el grupo mantiene sus trabajos de difusión, de forma que durante la última reunión anual mantenida cerca del origen de que hoy es el Guadiana Menor a la que acudieron 150 personas, se acometieron diferentes actividades como la entrega de premios de un concurso de poesía internacional sobre el Guadalquivir.

La concentración también sirvió para presentar una actividad que dará comienzo el próximo 25 de julio con la que se pretende recorrer en mountain-bike a través de siete etapas el recorrido que sigue el río desde su supuesto nacimiento en Almería para llamar la atención sobre este hecho. Así, el grupo realizará la 'Ruta de desafío Guadalquivir almeriense' que contará con paradas en Cuevas del Campo (Granada), Puente del Obispo (Jaén), Montoro (Córdoba), Palma del Río (Córdoba), Sevilla y San Lúcar de Barrameda (Cádiz).

Foro "Guadalquivir nace en Almeria" es informativo, divulgativo, festivo y en pro del reconocimiento cientifico del nacimiento del rio Guadalquivir en Almeria http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/ asociacioncomerciantes@gmail.com TLF. 651677487
Publicar un comentario